domingo 08 de marzo de 2020 - 12:00 AM

La agenda legislativa que se viene de de los fallos de la Corte Constitucional

Las recientes decisiones de la Corte Constitucional sobre eutanasia, la discriminación a mujeres en embarazo, el servicio militar y el aborto, han llevado a que desde el Congreso de la República distintas bancadas ya preparen la agenda legislativa.
Escuchar este artículo

En la mayoría de esos casos, la Corte Constitucional ha exhortado al Congreso de la República a tramitar estos proyectos, e incluso le fija un tiempo máximo para que se hagan las reformas. Estos llamados le han permitido a la Corte cambiar una postura que traía en el pasado y era que modulaba las leyes o las enmiendas constitucionales pasando por encima la discusión en el Senado y la Cámara.

Además: Tres nuevas reformas a la Constitución Política podrían ser aprobadas en este periodo en el Congreso de la República

Para el senador conservador de Antioquia, Juan Diego Gómez, “la Corte puede sugerir temas, pero no suplir la función del Congreso de la República”. Planteó además que “vale la pena entrar en esa discusión”.

En uno de esos temas, la muerte digna, la Corte Constitucional advirtió la semana pasada la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Salud, en cuanto a las exigencias del consentimiento sustituto que deben cumplir las personas a la hora de solicitarla.

El Alto Tribunal concluyó que la persistente ausencia de una ley que regule íntegramente el derecho fundamental a morir dignamente, hacía necesario reiterar el exhorto efectuado al Congreso de la República en pronunciamientos anteriores.

En tal sentido, el senador Gómez dice que el Partido Conservador se mantiene en su posición de respetar la vida, aunque vale la pena mirar en que casos se podría aplicar. El representante a la Cámara liberal, Juan Fernando Reyes, quien ya había presentado un proyecto de ley en el periodo pasado de sesiones sobre la eutanasia, dijo que lo volverá a presentar en estas sesiones.

Lea también: Comisión del CNE investigará denuncias de Merlano

Un tema más que ya llegó al Congreso de la República es el referente al aborto. El senador del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, radicó un proyecto de ley que prohíbe la práctica del aborto en cualquier momento. Pero desde Cambio Radical, el senador Richard Aguilar, anunció que llevará otra iniciativa en la cual se fije un tiempo determinado durante el embarazo en el cual se pueda interrumpir la gestación.

“Lo que la Corte Constitucional lo que está haciendo es marcándonos el rumbo, será el Congreso el que los discuta”, dice el senador Gómez, quien no descarta que el tema del servicio militar también se deba regular. La semana pasada la Corte definió que tan sólo debe existir un plazo de 12 meses para el servicio militar obligatorio.

Lo cierto es que en medio de las discusiones de las grandes reformas política, judicial o laboral que podría llevar el gobierno en pocos días, estas leyes también se abrirán su agenda propia para ser discutidas y aprobadas.

Le puede interesar: Llevarán a plenaria del Senado el tema de la aspersión de cultivos ilícitos

Otras reformas que llegan

De lograr el respaldo político en los próximos meses, la Constitución Política de Colombia tendría tres nuevas modificaciones, las cuales ya cumplieron en el semestre anterior su primera vuelta en el Senado y la Cámara, y ahora deberán ser votadas en cuatro oportunidades más en las sesiones que arrancan el 16 de marzo y van hasta la mitad de junio.

Una de esas modificaciones es la que mayor atención le presta el Gobierno Nacional. Se trata del acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable. Esta básicamente se aplica a los autores de violaciones o asesinatos a menores de edad.

La segunda reforma constitucional que deberá ser discutida es la que modifica el artículo 325 de la Constitución Política, para permitir que Bogotá y Cundinamarca puedan crear la llamada Región Metropolitana, lo que les permitirá operar administrativamente mejor en varios proyectos.

El tercer acto legislativo es el que adiciona el artículo 310 de la Constitución Política, que hace referencia a la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad