Publicidad

Política
Lunes 26 de agosto de 2019 - 12:00 PM

La izquierda se divide en Santander por respaldo a Leonidas Gómez

Mientras Colombia Humana le retiró su respaldo a Leonidas Gómez a la Gobernación de Santander, la Unión Patriótica, dueña de la personería jurídica, reafirma su compromiso con la candidatura del exsenador Gómez Gómez.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Respaldar o no la candidatura de Leonidas Gómez a la Gobernación de Santander se ha convertido en el dilema de la izquierda en el Departamento.

Mientras Colombia Humana se aleja cada vez más de la candidatura de Gómez Gómez, desde la Unión Patriótica (dueños de la personería jurídica de la colectividad política) reafirmaron este fin de semana su respaldo al exsenador del Polo.

La distancia del petrismo

Aunque a finales de julio pasado Colombia Humana, a través de su líder natural, el senador Gustavo Petro, oficializó la adhesión a la candidatura de Leonidas Gómez como aspirante a la Gobernación de Santander, unas declaraciones del aspirante de centro-izquierda, dejando entrever que los aspirantes petristas le estaban solicitando dádivas a cambio de respaldar su candidatura, suscitó el inconformismo de los compromisarios políticos de la Colombia Humana en Santander, quienes a través de un comunicado suspendieron su respaldo a la campaña de Leonidas Gómez.

“Equivocadamente el candidato ante la solicitud de apoyo a las candidaturas de alcaldías y concejos de Colombia Humana, manifestó que los comisionados le estaban exigiendo dinero. Frente a tal afrenta, solo nos queda decirle a la opinión pública que el mentado candidato falta a la verdad de los hechos y que Colombia Humana ni exige dádivas, ni acepta limosnas. En virtud de lo anterior, la Asamblea Extraordinaria convocada y realizada resolvió por abrumadora mayoría suspender indefinidamente el Acuerdo, hasta tanto no se hagan las aclaraciones y rectificaciones del caso”, señaló en su momento el comité departamental de Colombia Humana.

La división de la izquierda

A pesar de la decisión adoptada por el comité departamental de Colombia Humana, no todos los militantes petristas suspendieron su respaldo a Leonidas Gómez.

Tal es el caso del aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga por Colombia Humana, Carlos Toledo, quien continúa acompañando la candidatura de Gómez Gómez a la Gobernación de Santander.

“Estoy tendiendo los puentes para continuar con el apoyo integral de Colombia Humana con el candidato a la Gobernación. He solicitado una cita con Leonidas Gómez para engranar lo que es la campaña del área metropolitana. A pesar de la distancia que existe entre alguna tendencia de la Colombia Humana con Leonidas, mi compromiso es continuar con el respaldo a la campaña de Leonidas gobernador”, indicó Toledo.

Del mismo modo, el directorio departamental de la Unión Patriótica (colectividad política que modificó sus estatutos para permitirle a la Colombia Humana expedir avales en esta contienda electoral), contrario a lo manifestado por el petrismo decidió continuar respaldando la candidatura de Leonidas Gómez a la Gobernación de Santander.

“Somos una colectividad que propende por la unidad y tal sentido hacemos un llamado a todas las fuerzas alternativas para que nos unamos en torno de la candidatura de Leonidas Gómez a la Gobernación de Santander”, indicó la Unión Patriótica.

En contexto: Leonidas Gómez renuncia a su curul en el Senado

Intentan superar la división

Por su parte, desde la campaña de Leonidas Gómez afirmaron que intentan tener solucionado esta misma semana este “impase” con la Colombia Humana, toda vez, que este tipo de situaciones terminan generando mucho daño para ambas partes.

“Nosotros estamos buscando superar ese impase que no tiene que ver propiamente con toda la colectividad sino con algunas personas que actuaron indebidamente. Esperamos que este fin de semana quede resuelto este tipo de shows que dejan mucho que pensar y dañan a ambas partes. Incluso esta división suscitada desde ese sector del petrismo podría terminar afectando la futura coalición de los candidatos alternativos a la Alcaldía de Bucaramanga”, señalaron desde la campaña de Dignidad Santandereana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad