miércoles 06 de abril de 2016 - 12:01 AM

Licitación PAE en Santander solo tiene un único oferente

Una de las empresas más cuestionadas en la contratación de los programas de alimentación escolar en todo el país se abre camino para quedarse con el PAE en Santander.
Escuchar este artículo

Surcolombiana de Inversiones, una de las empresas contratistas más cuestionadas en los últimos años a nivel nacional se convirtió en el único oferente en presentar su propuesta para manejar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento.

La licitación, que tiene como objetivo el suministro diario de un complemento alimentario a 100 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales de 82 municipios de Santander, tiene un costo $23 mil 845 millones.

“Proceso direccionado”

Para el Comité de Transparencia por Santander el pliego de condiciones que se exigían en este proceso estaba limitando la libre participación de probables oferentes en la licitación, lo que generó un posible direccionamiento hacia un único oferente, como efectivamente sucedió.

“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

Por su parte, la secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona, se mostró sorprendida por la poca participación de los oferentes al proceso, argumentando que la licitación estaba preparada para que fuera ampliamente participativa.

“La verdad esperábamos que el proceso tuviera por lo menos seis o siete oferentes, pero al momento del cierre solo llegó esta empresa como interesada en participar. La verdad nos sentimos muy tristes, porque el interés del Gobernador y de mi parte es que hubiera pluralidad de oferentes en este proceso”, afirmó la Secretaria de Educación.

(Lea también: Alimentos escolares se estarían repartiendo en mal estado en Santander)

Mismo operador

Vanguardia Liberal pudo corroborar que Surcolombiana de Inversiones hace parte de la Unión Temporal Santander 2016, que actualmente opera el suministro de alimentación escolar para los 82 municipios no certificados del departamento, en un contrato firmado el pasado 9 de febrero por parte de la Secretaría de Educación, por un valor de $11 mil millones, ante la emergencia manifiesta decretada por el gobierno departamental.

Esta redacción intentó comunicarse con el número celular que registraron los representantes de Surcolombiana en el acta de registro, pero no atendieron las llamadas de este diario.

Los señalamientos

Surcolombiana de Inversiones, perteneciente al grupo Torrado, es el consorcio señalado por el exsenador Gustavo Petro de quedarse a través de prebendas con los contratos de alimentación y nutrición del Bienestar Familiar.

Curiosamente la primera noticia del grupo Torrado se habría dado en Bucaramanga en el 2001, cuando el entonces alcalde de la ciudad Iván Moreno le entregó un contrato de $3 mil 711 millones al polémico grupo, para que operara el programa Vaso de Leche. De ahí el grupo Torrado logró expandir su negocio a toda Colombia, desde Huila, la costa norte e incluso Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad