Publicidad

Política
Sábado 14 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Más de 800 habeas corpus presentados el viernes tienen colapsado el sistema judicial en Bucaramanga

Un abogado instauró el viernes más de 800 habeas corpus para tratar de dejar en libertad a misma cantidad de detenidos que se encuentran en estaciones de Policía de Bucaramanga. Toda la Rama Judicial se vio obligada a trabajar hasta no resolver las solicitudes.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una situación que parece casi irreal están viviendo los jueces y magistrados desde la tarde del viernes 13 de mayo por cuenta de Julián Fernando Duarte, abogado de Bucaramanga que instauró ese mismo día cerca de 800 habeas corpus solicitar la libertad de los detenidos en estaciones de policía de Bucaramanga.

“Como consecuencia de este volumen de acciones constitucionales, la rama judicial se vio obligada a expedir una resolución que convoca a jueces y magistrados a trabajar para hacer un reparto de las acciones constitucionales”, explicó César Castellanos, secretario Jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga.

Un habeas corpus es un procedimiento jurídico mediante el cual una persona privada de la libertad, que considere estarlo ilegalmente, puede acudir ante un Juez de la República para que en 36 horas se pronuncie sobre la legalidad de su restricción y ordene la inmediata libertad o considere legal su detención.

Así las cosas, los jueces de Bucaramanga tienen hasta la madrugada del domingo para responder a los 800 habeas interpuestos por Duarte. De ahí la obligación de convocar la disponibilidad de todos los jueces y magistrados del circuito.

Como si fuera poco lo sorprendente del caso, el secretario jurídico de la Alcaldía indicó que el abogado no incluyó en los habeas los datos de dónde está recluido el detenido ni la razón por la cual está privado de la libertad.

“A medida que nos fueron informados de estos habeas corpus nosotros también entramos en contingencia. Pero no hay datos que permitan identificar los procesos de los detenidos. Y, lo que a lo largo de los procesos hemos identificado, lo que al parecer era una acción para liberar el hacinamiento de las estaciones de policía tiene otra connotación porque se presentaron acciones de habeas corpus de personas detenidas en casa o establecimientos carcelarios”, contó Castellanos.

Aseguran, tanto en los pasillos del Palacio de Justicia como en los de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía, que lo que quiere el abogado es saturar el sistema de justicia con fines políticos y crear un pánico al saltarse los procesos ordinarios de cada detenido y lograr que cientos de ellos obtengan su libertad en cuestión de horas.

Sobre la manera en la que el abogado consiguió los datos de los detenidos, se conocieron varias publicaciones en redes de Julián Duarte donde promete “millonarias indemnizaciones por parte del Estado” para todos aquellos que lleven más de 10 días privados de la libertad en una estación de Policía.

Por el momento se conoce que varios jueces ya han declarado improcedente algunos habeas corpus, otros le ordenan al abogado pasar 36 horas con los detenidos para reportar, cada dos horas al juzgado, cómo son las condiciones en las que se encuentran y otros jueces ya han ordenado abrir investigaciones disciplinarias a Duarte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Daniela Puentes Rueda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad