miércoles 05 de junio de 2019 - 12:00 AM

Molestia en el uribismo por entrega de avales en Santander

La entrega de avales para alcaldías y concejos ha suscitado molestias al interior del Centro Democrático en Santander.

Dos videos que circulan en las redes sociales han suscitado inconformidades al interior de la colectividad uribista en Santander, pues en apariencia mostrarían que el representante a la Cámara por esta colectividad Óscar Villamizar habría sugerido avales para alcaldías y concejos en diferentes municipios a nombre del Centro Democrático.

Además: Uribismo tendrá candidato propio

En una primera grabación, captada en la provincia de García Rovira, se observa al excongresista Alirio Villamizar, padre de Óscar Villamizar, y quien fue condenado por el ‘carrusel de las notarías’, asegurando que ya estaba listo el aval del uribismo para la Alcaldía y el Concejo de San José de Miranda.

“... Aval que ya está aprobado por la junta departamental, que está integrada por 15 miembros del departamento de Santander... ese aval.. hace unos ochos días llamó el congresista a Donaldo Ortiz y le notificó de la aprobación oficial del aval de San José de Miranda, candidato único a la Alcaldía por el Centro Democrático y el aval para su equipo de Concejo”, afirma Alirio Villamizar.

Acto seguido, el excongresista asegura en su discurso que el aval incluso viene con el consentimiento del presidente Iván Duque.

“Ya nos dieron una gran oportunidad. Ya nos dieron ese regalo tan importante en este momento que es tener el aval del Presidente de la República. No podemos dejar caer la Alcaldía”, agrega Villamizar en el video.

Lea también: Uribe llega a Santander a hablar con precandidatos

En Curití

En otro video, esta vez desde Curití, el exalcalde Rafael Ruiz muestra su inconformismo con el representante Óscar Villamizar, por supuestamente entregar el aval a un candidato a la Alcaldía de ese municipio, sin que el candidato haya sido militante del Centro Democrátivo.

“Rechazamos rotundamente lo que hacen el doctor Óscar Villamizar y el diputado Jesús Villar, que hoy hacen guiño y buscan el aval a otros candidatos a Alcaldía y Concejo, que nunca acompañaron la propuesta de nuestro hoy Presidente”, señala el exalcalde.

“Reunión informativa”

El congresista Óscar Villamizar aseguró que su papá, Alirio Villamizar, participó en la reunión en García Rovira a manera informativa, pero sin ningún compromiso sobre las decisiones del partido.“Nos invitaron unos amigos que siempre han hecho política con nosotros y en especial con mi padre. Yo no pude asistir y le dije a mi papá que no dejara de ir. La reunión fue solo de carácter informativo, en el que se les explicó a los asistentes como iba el tema de los avales, porque la decisión de la junta departamental es solo de sugerencia y las decisiones definitivas las toman en Bogotá. Mi papá no es militante del uribismo y no hace parte de la junta”, explicó Óscar Villamizar.

Sobre el video de Curití, el representante uribista afirmó que todo se debe a “celos electorales”.

“Rafael Ruiz trabajó conmigo en la campaña, pero él hoy apoya a un candidato Liberal, que hoy se esconde bajo la recolección de firmas. Estamos apoyando a un candidato joven quien, nuevamente insisto, fue designado por la junta departamental, no por mí, y será el Directorio Nacional el que decida”, agregó Villamizar.

Le puede interesar: Gobierno y uribismo insisten en salvar las objeciones

Sin avales en Santander

Fuentes al interior de la junta departamental del Centro Democrático afirmaron que hasta el momento no existe decisión alguna sobre los avales en Santander.

Según los directivos, todas las decisiones sobre los avales serán definidas directamente por el Directorio Nacional en Bogotá.

“En Santander aún no hay definido ningún aval. En los municipios donde hay más de un candidato el primer filtro es el consenso. Si no hay consenso, la Junta departamental hace una primera evaluación de los precandidatos y se inclina a favor de alguno de ellos y sugiere ese nombre al Directorio Nacional, y allá es donde tienen la última palabra. En Santander el único aval que se ha definido hasta ahora es el del gobernador, donde aspirará el doctor Jorge Cote. No más”, explicó Mario Cárdenas.

Molestias uribistas

Las últimas movidas electorales del representante Óscar Villamizar Meneses han suscitado cierto escepticismo al interior de la colectividad uribista en Santander. Algunos miembros del Centro Democrático del departamento consideran que el Congresista santandereano, a través de la entrega de avales, está tratando de fortalecer su fuerza política al interior del partido, incluyendo dentro de las listas uribistas candidatos que no son del Centro Democrático pero que han trabajado con la familia Villamizar en otros partidos como el Conservador y Opción Ciudadana.

“Óscar Villamizar está haciendo lo mismo que hizo Iván Díaz Mateus con el Conservatismo: trayendo a sus amigos, que jamás han sido militantes uribistas, para fortalecer su fuerza política al interior del Centro Democrático”, advirtieron varios militantes uribistas en Santander.

El Representante a la Cámara no desmintió su estrategia electoral, pero aseguró que su estrategia tiene como único objetivo “hacer crecer el partido”.

“Lo hago porque nosotros somos lo que recorremos el departamento y sabemos cuáles son los candidatos que necesita cada municipio. Lo único que estamos buscando es hacer crecer el partido, aperturar a que nuevas fuerzas electorales lleguen a fortalecer el uribismo en Santander. Eso incomoda. Este es un partido nuevo, donde quienes han estado desde el principio no quieren dejar entrar a gente nueva. Tenemos que aperturarnos, para poder ganar alcaldías y la Gobernación”, indicó Óscar Villamizar Meneses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad