jueves 12 de noviembre de 2020 - 11:00 AM

No prosperó la escisión de los partidos en la reforma electoral

La posibilidad de habilitar la salida de congresistas de los partidos para crear otros con la figura de la escisión no prosperó para ser incluida en la reforma al Código Nacional Electoral, la cual es discutida desde hace una semana por las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes.
Escuchar este artículo

El tema fue llevado como un artículo nuevo para la reforma y lo presentaron el senador Roy Barreras, quien recién renunció al partido de la U y una propuesta más de los representantes petristas, David Racero y María José Pizarro.

Además: Avanza la paridad de género, las mujeres serán la mitad de las listas

La propuesta fue defendida por el senador y coordinador ponente, Armando Benedetti, quien sostuvo que “la escisión es que un grupo de personas, que sumen un número de votos, se puedan ir y crear una nueva personería jurídica y eso se hundió, incluso con los votos del partido Verde. Eso demuestra que ellos están divididos entre los que sí la querían y los que no, eso prueba que hay que buscar la escisión para que se vayan los que no quieren estar con ellos, la política también requiere libertad”.

La oposición a ese artículo la presentaron especialmente congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y el Centro Democrático, entre otros. La postura de los mismos fue que eso debilita a los partidos y afecta a la democracia como última instancia.

La propuesta de Barreras, Racero y Pizarro, al no alcanzar la votación en la Comisión Primera del Senado y fue negada en la Primera de la Cámara. Este jueves sigue la discusión de los últimos artículos, en donde se debatirá de lleno los tipos de sistema de votación que tendrá el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad