domingo 18 de julio de 2021 - 12:00 AM

Polémica por viaje al exterior de gobernador Mauricio Aguilar sin autorización de Presidencia

El gobernador Mauricio Aguilar sí abandonó el país el pasado fin de semana a pesar de no contar con el permiso de la Presidencia, exponiéndose a una sanción disciplinaria o incluso una destitución.
Escuchar este artículo

El pasado sábado 10 de julio el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, viajó al exterior en compañía de su familia a pesar de no estar en vacaciones, no contar con un permiso del Gobierno Nacional o de la Asamblea departamental.

Además: ¿Está Santander sin Gobernador en propiedad?

Según pudo conocer esta redacción a través de varias fuentes al interior de Migración Colombia y personas cercanas al círculo de Aguilar Hurtado, el mandatario de los santandereanos salió del país el pasado sábado 10 de julio rumbo a Cancún, junto con su familia y en compañía del senador liberal Jaime Durán Barrera, quien también iba acompañado de su esposa e hijo.

“El Senador se fue de viaje a Cancún desde el sábado pasado junto con su familia. También lo acompañó el gobernador Mauricio Aguilar y su familia. Pero ya están de regreso en el país”, señaló una de las fuentes que pidió reserva de su identidad.

En interinidad

Tras haber hecho parte del debate de control a Ferticol celebrado en Barrancabermeja por parte de la Asamblea departamental el pasado viernes 9 de julio, el gobernador Aguilar desapareció repentinamente de la escena pública y dejó de atender todos los temas correspondientes a la administración departamental.

Con el pasar de los días, la ausencia de Aguilar Hurtado de su cargo se hizo cada vez más evidente en el escenario público, al no atender eventos de gran importancia para el departamento, como el Consejo Directivo del Convenio Interadministrativo de la ZMB o la visita del Ministro de Defensa a la región. Mientras tanto, el gabinete guarda silencio con respecto a la ausencia del mandatario departamental, lo que se suma a la falta de publicidad de los documentos oficiales que dieran explicación sobre la desaparición de Aguilar Hurtado.

Finalmente, el pasado 14 de julio, cinco días después de la ausencia del mandatario de los santandereanos, la Gobernación de Santander publicó la Resolución 09479 del 9 de julio del 2021, mediante la cual se notificaba que Aguilar Hurtado tomaba vacaciones desde el pasado lunes 12 de julio hasta el 16 de julio, razón por la cual se encargó al secretario de Infraestructura departamental, Jaime René Rodríguez, como gobernador encargado.

Lea también: Ahondan las dudas tras la ausencia del gobernador Mauricio Aguilar

Fechas no coinciden

Aunque si bien el acto administrativo de la Gobernación justifica la ausencia de Aguilar Hurtado durante esta semana, existen varias inconsistencias dentro del acto administrativo que ponen en entredicho la validez del documento oficial.

La primera de ellas tiene que ver con la falta de coherencia entre los considerandos y el resuelve de la Resolución 09479.

Según el artículo tercero de los considerandos, Mauricio Aguilar Hurtado estará de vacaciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. Sin embargo, en el parágrafo del resuelve del mismo acto administrativo, señala que Jaime René Rodríguez estará fungiendo como Gobernador encargado desde “las 8:00 de la mañana del 10 de julio del 2021”, fecha en la que Mauricio Aguilar tomó un vuelo rumbo a Cancún junto con el senador Durán.

$!Polémica por viaje al exterior de gobernador Mauricio Aguilar sin autorización de Presidencia
Sin permisos

Así mismo, Vanguardia tuvo acceso al Decreto 760 del 13 de julio de 2021, mediante el cual el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios, autorizó un permiso remunerado al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, para los días 14, 15 y 16 de julio del 2021, con el fin de atender asuntos de carácter personal fuera del país.

En tal sentido, Mauricio Aguilar también viajó a Cancún sin el permiso de la Presidencia, ya que el mandatario voló tres días antes de la expedición del acto administrativo mediante el cual el Gobierno Nacional lo autorizaba para abandonar el país.

“Ante la plenaria no nos han tramitado ninguna solicitud para otorgarle vacaciones al Gobernador ni mucho menos para que salga del país”, indicó el diputado de la Alianza Verde, Ferley Sierra.

Así mismo, esta redacción pudo conocer por parte de la Asamblea departamental, que actualmente se encuentra en periodo de sesiones ordinarias, que el gobernador Mauricio Aguilar no gestionó ningún permiso para salir del país el fin de semana pasado.

Vanguardia intentó comunicarse con el gobernador Mauricio Aguilar y con el senador Jaime Durán, pero no fue posible la comunicación con los funcionarios.

$!Polémica por viaje al exterior de gobernador Mauricio Aguilar sin autorización de Presidencia
$!Polémica por viaje al exterior de gobernador Mauricio Aguilar sin autorización de Presidencia
La Alianza Aguilar - Durán

Aunque en las pasadas elecciones locales, el Partido Liberal decidió integrar una coalición política para respaldar a la candidata de la U, Ángela Hernández a la Gobernación de Santander, el senador liberal Jaime Durán se fue en contra de las decisiones de la colectividad y decidió conformar su propia alianza con el aspirante, Mauricio Aguilar, quien finalmente fue elegido como Gobernador de Santander para el periodo 2020 - 2023.

El respaldo del senador Durán en las elecciones le fue recompensado por parte de Aguilar Hurtado, quien en contraprestación nombró a Camilo Arenas como secretario del Interior y a Fabián Andrés Vargas Porras como secretario de Vivienda en el gabinete departamental. Ambas son cuotas de Durán Barrera.

Le puede interesar: Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sí viajó a Cancún sin permiso de Presidencia

Abandono del cargo

Para el abogado administrativista Gerardo Martínez, la ausencia injustificada de su cargo para los días 10 y 11 de julio por parte de Aguilar Hurtado podría acarrear sanciones disciplinarias en contra del mandatario departamental, que incluso se podría ver expuesto a una posible destitución por abandono de cargo.

“Si el Gobernador salió del país el 10 de julio y no contó ni con el permiso de Presidencia, de la Asamblea o la autorización de las vacaciones por parte de la Secretaria General, obviamente sí hay una falta disciplinaria por abandono del cargo por esos dos días, que es lo que no está muy claro, porque esos dos días quedan cobijados con un encargo, no quedan cobijados con ninguna situación administrativa laboral que se denomine permiso, vacaciones, licencias, porque las vacaciones comienzan desde el 12 de julio”, explicó Gerardo Martínez.

La hipótesis del abogado Martínez fue respaldada por cuatro administrativistas más quienes pidieron reservar su identidad, quienes además aseguraron que incluso Aguilar Hurtado se puede ver inmerso en una sanción penal.

“El Consejo de Estado ya explicó en varias ocasiones que el abandono del cargo, es decir, la dejación voluntaria, definitiva e injustificada de los deberes y las responsabilidades propias del empleo, constituye una causal de retiro del servicio y una falta disciplinaria gravísima. Por esa razón, una vez la autoridad nominadora compruebe la dejación del cargo, deberá declarar la vacancia del empleo y, si considera que el abandono perjudica el servicio, sancionar disciplinariamente al servidor público, quien, además, deberá responder civil o penalmente, cuando haya lugar a ello”, señalaron los expertos.

Así mismo, los administrativistas recordaron que el hecho de que Aguilar Hurtado haya viajado al exterior un fin de semana, no lo excluye de la responsabilidad de contar con un permiso de la Presidencia o la Asamblea.

“Él (Mauricio Aguilar) tiene que estar al frente de su cargo, incluso los fines de semana y, por eso, los sábados y domingos se van para los pueblos a ejercer sus funciones. Es una representación permanente. Hay funciones del Gobernador, del Presidente y de los alcaldes que se cumplen de manera permanente y esa tiene que ver por el poder de representación política. Pero es que incluso la norma señala que no atender el cargo en tres días consecutivos, ni siquiera habla de días hábiles”, agregó Gerardo Martínez.

Mauricio Aguilar reasumió ayer su cargo como Gobernador de Santander, tras una semana de vacaciones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad