sábado 13 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Preacuerdo del exsenador Luis Alberto Gil con la Fiscalía aún no está en firme

Aunque el pasado 14 de diciembre el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá aprobó el preacuerdo elevado por la defensa del exsenador, Luis Alberto Gil, el Tribunal Superior de Bogotá aún no ha decidido, en segunda instancia, la apelación presentada por la Procuraduría General en contra de la determinación de la juez especializada.

“Hubo una confusión con el tema. La juez aprobó el preacuerdo del doctor Gil, pero la Procuraduría apeló y solo hasta la semana pasada el Tribunal asumió el caso. La decisión del Tribunal podría tardar por lo menos un mes más”, indicó Gabriel Porras, abogado de Luis Alberto Gil.

Además: Narcotráfico, el nuevo delito que le imputan a Luis A. Gil

El exsenador Gil fue capturado en marzo del 2019 acusado de haber recibido $500 mil dólares para incidir en el trámite de extradición del jefe guerrillero ‘Jesús’ Santrich. Junto a Gil Castillo fueron también detenidos el fiscal Carlos J. Bermeo de la JEP junto a tres personas más.

Además del presunto tráfico de influencias y cohecho, la Fiscalía también señala a los detenidos del delito de concierto para delinquir, por presuntamente pactar el envío de cargamentos de drogas a Roma, Italia.

Si bien en un principio Gil Castillo negó todos los cargos en su contra, desde julio del 2019, unos meses después de su captura, el excongresista santandereano cambió de parecer y busca un preacuerdo con la Fiscalía par a tratar de reducir su condena, a menos de cinco años de prisión y la posibilidad de obtener el beneficio de casa por cárcel.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones la juez del caso negó la solicitud de Gil, hasta diciembre del año pasado que cambió de parecer.

Luis Alberto Gil ya había sido condenado por parapolítica al financiar y apoyar grupos paramilitares cuando fungía como dirigente político en Santander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad