jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 AM

Próxima semana se definiría el futuro de las objeciones a la JEP

En medio de discusiones, dilaciones y recursos jurídicos, la mesa directiva del Congreso definió que el próximo lunes se dé inicio al debate a las objeciones de la JEP en la plenaria del Senado.

El pasado lunes en la noche, tras varias horas de discusión, los líderes más representativos del oficialismo y la oposición en el país se enfrascaron en una pelea a favor y en contra de las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Tras la fuerte discusión, el presidente del Congreso, el uribista Ernesto Macías (presionado por la bancada de la oposición), decidió citar para el próximo lunes a la plenaria del Senado, para que den inicio al debate de las objeciones que presentó el presidente Iván Duque.

Además: Con proyecto de reforma constitucional buscarán modificar apartes de la JEP

Pelea Uribe - Petro

En el marco de la discusión por definir la fecha en la cual se debatirían las objeciones a la Ley Estatutaria, los senadores Álvaro Uribe, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, protagonizaron un nuevo enfrentamiento personal que llevó al clímax la tensión en la plenaria del Senado. Los congresistas chocaron por tres temas principalmente: JEP, extradición y el conflicto armado.

“El proceso con los paramilitares (que Álvaro Uribe lideró como Presidente) no es sino la politización de un acuerdo con el narcotráfico colombiano”, señaló el senador Petro. A lo que el expresidente Uribe respondió: “yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral difamando”.

Lea también: Un golpe al corazón de la JEP

Buscan revertir votación

Tanto el Gobierno Nacional como el Centro Democrático esperan aprovechar el receso que tiene la plenaria del Senado antes de votar las objeciones, para continuar su tarea de tratar de convencer a los partidos declarados en independencia, como Cambio Radical y el Partido Liberal, para que reviertan su intención de voto y terminen respaldando la iniciativa presidencial.

Tarea que hasta la fecha ha resultado infructuosa para los intereses oficialistas, al menos por parte de la bancada ‘roja’, que se ha mantenido renuente a apoyar dichas objeciones, tal como hicieron en la Cámara semanas atrás.

A los estrados judiciales

La lucha de poder en el Congreso en torno a la jurisdicción Especial ya llegó a los estrados judiciales, luego de que el presidente del Senado, Ernesto Macías, presentó ante el Consejo Superior de la Judicatura una tutela con la cual pretende tumbar la votación que hizo la Cámara de Representantes a las objeciones.

Macías sostuvo que la Constitución es clara en señalar que debió ser el Senado el primero que tuvo que haber estudiado y votado las objeciones. “Consideré presentar acción de tutela buscando subsanar un error en el trámite de las objeciones del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP. No obstante, agendaremos de inmediato su discusión y votación en la plenaria del Senado”, dijo el legislador. La respuesta de la bancada de oposición no se hizo esperar, y el senador del Polo Democrático Iván Cepeda recusó a los magistrados de la Sala Disciplinaria que conocerán de la tutela de Ernesto Macías. Cepeda sostiene que los magistrados no son los competentes para conocer de dicha acción de tutela, debido a que “hay disposiciones que dicen que cuando es contra una instancia nacional contra la que se acciona, pues son los jueces de circuito y no los tribunales quienes tienen que tomar decisión”.

Le puede interesar: Congresistas santandereanos no respaldarán objeciones a la JEP

Objeciones llegan con votación negativa

Las objeciones a la JEP presentadas por el presidente Iván Duque llegan a su segunda votación en el Congreso de la República. En su primera deliberación, la plenaria de la Cámara de Representantes, hace dos semanas, votó por mayoría, 110 votos contra 44, el hundimiento de las objeciones que radicó el Gobierno Nacional desde febrero pasado a esta ley.

Bancadas de oposición y partidos declarados en independencia, como el Liberal, Cambio Radical y La U, habían decidido votar en contra de las objeciones, logrando la mayoría sobre las fuerzas de coalición del Gobierno.

Según las cuentas al interior del Senado de la República, a hoy, tal y como sucedió en la Cámara, las objeciones a la JEP se archivarían con al menos 60 votos en contra de la iniciativa del Gobierno y 40 a favor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad