domingo 10 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Sesiones virtuales o presenciales, el dilema de los congresistas en Colombia

Partidos políticos de derecha, centro e izquierda insistieron esta semana que termina a las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes para que dispongan de las sesiones presenciales o de forma mixta (presencial y virtual), en especial para hacer el control político a la nueva emergencia económica.
Escuchar este artículo

Desde el Partido Conservador se le pidió a los dignatarios de ambas corporaciones, Lidio García y Carlos Cuenca, respectivamente, para que se vuelva al Capitolio Nacional a hacerle seguimiento a las normas de la emergencia económica, social y ecológica.

Además: Plenaria de la Cámara aprobó proposición para que el Congreso solo pueda sesionar virtualmente por el Coronavirus

“Uno de aquellos límites es, sin duda, que la corporación revise con especial cuidado el informe motivado que de manera automática el señor Presidente de la República ha de remitir al Congreso en aras de su examen de conveniencia y, el otro, reside en la posibilidad de sesionar por derecho propio de manera urgente y oportuna para derogar, revisar o adicionar las normas que con fuerza de ley haya expedido el Gobierno Nacional en el marco del estado de excepcionalidad” advierte el texto.

Semipresenciales

Por su parte, los congresistas de la oposición: María José Pizarro (Decentes), Katherine Miranda (Verde), Inti Asprilla (Verde), David Racero (Decente) y León Fredy Muñoz (Verde) presentaron una propuesta para que la corporación sesionen semipresencialmente bajo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico utilizando cuatro salones del Congreso, considerando las excepciones de la ley y con 13 voceros (uno por partido).

Lea también: Congreso de la República sesionará virtualmente en mayo y en extras hasta el 19 de julio

Sin embargo, semanas atrás La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición del Centro Democrático para que las sesiones del Congreso sólo se puedan realizar virtualmente mientras continúa la cuarentena.

Así mismo, la Comisón de ética del Congreso anunció la apertura de un proceso disciplinario en contra de los representantes de la oposición que hicieron presencia en el Capitolio Nacional para una plenaria de la Cámara de Representantes, violando la cuarentena.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad