viernes 08 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Congreso de la República sesionará virtualmente en mayo y en extras hasta el 19 de julio

Los presidentes del Senado, Lidio García y la Cámara, Carlos Cuenca, mantienen las sesiones plenarias virtuales.
Escuchar este artículo

Con la ampliación de la cuarentena hasta el 25 de mayo, el Congreso de la República se apresta a cumplir ya su segundo mes de sesionar vía virtual, enfocados más en el control político y muy poco en la aprobación de leyes.

Además: Plenaria de la Cámara aprobó proposición para que el Congreso solo pueda sesionar virtualmente por el Coronavirus

Esta situación, la no presencia en el Capitolio Nacional, llevó incluso a que un grupo de congresistas de la oposición entutelaran a la mesa directiva del Congreso para que les permita, a quienes lo puedan hacer, desplazarse hasta allí para hacer su trabajo presencial.

Hace una semana, en la Cámara de Representantes, se aprobó una proposición en la cual se prohíbe a sus integrantes, con excepción de la mesa directiva, asistir al Capitolio a sesionar, esto para seguir cumpliendo el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional en prevención al contagio del Coronavirus.

En tal sentido los Representantes David Racero, Katherine Miranda y Carlos Carreño, consideran que los procesos de virtualidad no se cumplen en el Congreso, ya que ni la función de control político, ni las facultades legislativas de la corporación se han podido adelantar en debida forma.

Pero aunque ellos plantean la alternativa de la semipresencialidad, como ya lo hizo la Comisión de Paz del Congreso, los presidentes del Senado, Lidio García y la Cámara, Carlos Cuenca, mantienes las sesiones plenarias vía virtual, y tampoco han dispuesto por ahora la votación de proyectos.

Lea también: ¿Congreso de la República sí iniciará la votación de proyectos?

Investigación disciplinaria

Así mismo, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Edwin Ballesteros, anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra de los representantes María José Pizarro, Inti Asprilla, David Racero, León Fredy Muñoz y Katherine Miranda, quienes la semana pasada hicieron presencia en el Capitolio Nacional para participar en la plenaria de la Cámara violando el aislamiento preventivo.

“Se han radicado varias quejas en contra de estos congresistas por presuntamente incumplir los deberes establecidos por el Código de ética para todo Congresista, es por ello que la mesa directiva ha determinado abrir una acción ético disciplinaria en contra de estos congresistas”, indicó Ballesteros.

Las sesiones extraordinarias empalmarán con el próximo periodo legislativo que arranca el 20 de julio en el Congreso de la República.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad