viernes 01 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Plenaria de la Cámara aprobó proposición para que el Congreso solo pueda sesionar virtualmente por el Coronavirus

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer una proposición del Centro Democrático para que las sesiones del Congreso sólo se puedan realizar virtualmente mientras continúa la cuarentena.
Escuchar este artículo

La presencia de cinco representantes en el Capitolio Nacional para hacer parte de la plenaria de la Cámara que se desarrollaría en la tarde de ayer, abrió nuevamente la discusión entre los congresistas que defienden la posibilidad de sesionar presencialmente y los legisladores que consideran que el Congreso debe continuar sesionando de manera virtual como lo ha venido haciendo en las últimas semanas.

Además: Sesiones virtuales en el Congreso de la República han limitado el ejercicio legislativo

Los representantes de la oposición: María José Pizarro, Inti Asprilla, David Racero, León Fredy Muñoz y Katherine Miranda llegaron ayer hasta el recinto del Congreso para hacer presencia en el debate de control a la crisis que presenta el sistema carcelario del país por cuenta del COVID-19. Según los legisladores, su presencia en el Capitolio Nacional, a pesar del aislamiento preventivo que se registra en todo el país, se debe a que sus derechos como congresistas al voto y a la palabra no han sido plenamente respetados en las sesiones virtuales que ha sostenido el Congreso.

“Nosotros no estamos violando ninguna Ley por hacer presencia en el Congreso, nosotros estamos aquí acorde a la Ley y bajo las excepciones establecidas por el propio Gobierno. Estamos aquí ejerciendo derecho de las curules que representamos y nos dio el pueblo. Nosotros estamos pidiendo semipresencialidad porque está demostrado que no hay garantías para poder hacer uso de la palabra o para poder votar, no hemos podido votar ni siquiera uno o modificar alguno de los decretos presidenciales”, señaló la representante María José Pizarro.

Lea también: Cadena perpetua para violadores de niños sigue su curso en el Congreso

Congresistas en desacuerdo

Sin embargo, la mayoría de los representantes vieron con malos ojos la presencia de sus homólogos en el recinto del Congreso, ya que, según ellos, los legisladores de la oposición estaban violando el aislamiento preventivo y contrariando las decisión de las directivas de la Cámara, quienes habían determinado que las sesiones se realizarían de manera virtual hasta tanto no se levante la cuarentena.

“Unos representantes sin contar con los protocolos de bioseguridad, arriesgando la vida y la salud de los funcionarios que están apoyando la realización de las sesiones virtuales, han ingresado al Congreso de la República, yo quiero pedirles a estos representantes que los congresistas no tiene inmunidad para violar las normas del aislamiento preventivo obligatorio, yo sí esperaría que terminando las sesiones esos representantes se dirijan a responder por el respectivo comparendo por haber violado la cuarentena”, indicó el representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros.

Le puede interesar: Polémica por funcionarios del Congreso que habrían violado el aislamiento preventivo en Zapatoca, Santander

Sesiones presenciales

Ante esta situación, la bancada uribista presentó una proposición para impedir que los congresistas puedan sesionar presencialmente durante el aislamiento preventivo por el Coronavirus.

“Ante la imposibilidad de sesionar de manera presencial por la pandemia declarada por la OMS y las restricciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud y los decretos que obligan al confinamiento obligatorio, así como las medidas especiales impuestas para la población vulnerable ante los riesgos de contagio del COVID-19, la única vía para el cumplimiento de la labor legislativa y de control político, es la de sesiones no presenciales o virtuales para todos y cada uno de los congresistas de ambas cámaras”, indica la proposición que fue aprobada por 130 votos a favor y tan solo 36 en contra.

Dicha proposición fue respaldada por seis de los siete representantes santandereanos. El congresista de la Alianza Verde, fue el único representante en votar negativo la iniciativa uribista.

“Una proposición no puede suplantar las decisiones de la mesa directiva que son la encargadas de realizar las citaciones, es decir, voto negativa la proposición porque estaría llevando al Congreso que sea exclusivamente por medio de sesiones virtuales que se desarrollen en las sesiones plenarias y comisiones, cuando es la mesa directiva la que puede citar ya sea virtual, presencial o semipresencial”, acotó el congresista ‘verde’.

Tras la aprobación de la aprobación por la mayoría de los representantes, los cinco congresistas de la oposición tuvieron que retirarse del Capitolio Nacional.

“El Centro Democrático quiere cerrar el Congreso atentando contra la democracia, sobrepasando el poder, presentan una proposición que nos impide sesionar de manera presencial, quieren acabar con la participación de las minorías”, puntualizó el representante, León Fredy Muñoz, antes de retirarse del recinto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad