martes 28 de abril de 2020 - 12:00 AM

¿Congreso de la República sí iniciará la votación de proyectos?

Tres semanas después de que se hayan iniciado las sesiones del Congreso de la República por vía virtual, hoy martes está previsto que la Comisión Primera de la Cámara sea la pase de discutir a votar, y lo espera hacerlo con la discusión de dos reformas constitucionales.
Escuchar este artículo

Sin embargo y pese a la intención del presidente de esa comisión, el liberal Juan Carlos Losada, desde la mesa directiva de la corporación aún surgen dudas sobre si el decreto presidencial con el cual se convoca al Congreso a sesionar por internet, es válido también para que se voten los proyectos de ley y los actos legislativos. El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, sostiene que esos proyectos, si son aprobados, podrían quedar sin validez al momento de ser revisados por la Corte Constitucional.

Además: Sesiones virtuales en el Congreso de la República han limitado el ejercicio legislativo

Para hoy la Comisión I está citada para discutir dos actos legislativos, que en su orden son el que crea la Región Metropolitana de la Sabana y el que dispone la cadena perpetua a los violadores y asesinos de menores de edad. Ambas reformas ya entran a su segunda vuelta, es decir que deben cumplir cuatro discusiones y ser aprobados afirmativamente antes del 16 de junio próximo.

Los dos por ser reformas a la carta política no podrán ser votados en sesiones extras, a las cuales muy seguramente el gobierno convocará al Congreso de la República, las cuales irían hasta julio, aún con una agenda que se desconoce.

Lea también: Piden que se corra el periodo de sesiones del Congreso de la República por causa del Coronavirus

Aunque la sesión de la Comisión Primera se podría dar hoy, lo que si podría aplazarse es la votación de los proyectos, esto porque el secretario general, Humberto Mantilla, le pidió a la Corte Constitucional que emita un concepto sobre si puede la corporación realizar las votaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad