lunes 14 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Unión Europea inicia despliegue de primera misión electoral al país

El 13 de marzo, Colombia renovará su Senado y Cámara de Representantes, pero los ciudadanos también están llamados a votar a candidatos presidenciales en las consultas internas de tres coaliciones.

La Unión Europea comenzó el pasado sábado el despliegue de observadores por toda Colombia, en la que será su primera Misión Electoral de Observación para unos comicios en Colombia, y en los que observarán las elecciones parlamentarias del 13 de marzo y las presidenciales del 29 de mayo.

“Los observadores que salen hoy van a estar desplegados en todas las regiones del país”, explicó a los medios el jefe adjunto de la MOE, José Antonio de Gabriel, quien destacó que “es la primera vez que se despliega una misión de observación de la UE en Colombia” y que lo hacen por invitación de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además: 88% de los candidatos a la Cámara no ha hecho reporte financiero

De momento habrá una primera avanzada de 34 personas de 20 estados miembros de la UE que se desplegaron este fin de semana. A ellos se les sumarán, según se acerque la primera fecha electoral, 40 observadores a corto plazo y observadores de embajadas europeas, que llegarán a más de 100 personas supervisando el proceso electoral.

Además, la misión del bloque europeo prometió que “no es una observación de capitales, no es una observación que se limita a Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, vamos a llegar a las veredas y a los municipios del país”.

Nuestras misiones son misiones que buscan ir más allá de la jornada electoral”, dijo De Gabriel; por ello, se dedicarán también a estudiar a fondo el censo electoral, la inscripción de los candidatos y “analizar la eficacia, la neutralidad y la transparencia de la Administración electoral”, por lo que mantendrán reuniones con candidatos, representantes de medios y miembros del CNE.

La Misión de la UE estará encabezada por el eurodiputado español Javi López, que llegará el 22 de febrero al país, y estima tener una primera visión preliminar del curso electoral en las 48 horas posteriores a los días de votaciones.

El jefe adjunto de la Misión no se quiso precipitar en conclusiones o hipótesis previas sobre las que trabajar ni vaticinar los riesgos que pueden tener estos casi cinco meses electorales que va a vivir Colombia, en donde la violencia ya ha aumentado en las últimas semanas en muchos territorios.

“Sería injustificable por nuestra parte nada más poner tierra en el país empezar a emitir opiniones o valoraciones”, dijo el jefe, que anticipó que “a medida que vayamos teniendo análisis e informaciones de todo el territorio, estaremos en contacto con los medios” para visibilizarlo.

Le interesa: EE.UU. cree que la invasión rusa a Ucrania empezaría con bombardeos

La Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG que también realiza labores similares, expresó a principios de mes la preocupación por la escalada de violencia en varias regiones de Colombia y el impacto que eso tiene en las elecciones.

Esta violencia impide a candidatos movilizarse o realizar actos de campaña en algunos territorios, amenazas directas a líderes políticos y sociales (hubo 37 hechos de violencia solo en enero contra líderes) y los propios problemas el día de la votación para que la población vaya a votar.

Además de las elecciones legislativas del 13 de marzo, Colombia tendrá su primera vuelta electoral el 29 de mayo y una posible segunda vuelta el 19 de junio donde saldrá la persona que sustituya en el cargo al presidente Iván Duque.

$!Unión Europea inicia despliegue de primera misión electoral al país
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad