sábado 12 de febrero de 2022 - 12:00 AM

EE.UU. cree que la invasión rusa a Ucrania empezaría con bombardeos

Estados Unidos cree, según informes de la CIA, que Rusia podría atacar Ucrania con bombas y misiles antes del 20 de febrero próximo.

Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con “bombardeos aéreos y ataques con misiles” que “matarán a civiles sin importar su nacionalidad”, aseguró ayer la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que hay “una posibilidad clara” de que Moscú lance un ataque, que llegaría antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero próximo.

Además: Presidente francés destacó avances de seguridad frente a crisis por Ucrania

Horas antes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió del riesgo de una invasión inminente de Moscú en Ucrania. No obstante, alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará “consecuencias masivas” si decide invadir Ucrania.

La Casa Blanca denunció que Rusia desplegó ya 5.000 soldados rusos en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que planea incrementar esa cifra hasta los 30.000 hombres, lo que presagia un ataque ruso contra Ucrania desde la frontera sur bielorrusa.

$!EE.UU. cree que la invasión rusa a Ucrania empezaría con bombardeos
EE.UU. pide salida inmediata de sus ciudadanos de Ucrania

Entre tanto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y dijo que el presidente, Joe Biden, “no pondrá en peligro la vida” de sus soldados en operaciones de rescate.

Reino Unido también hizo un llamado a sus ciudadanos para abandonar territorio ucraniano.

A pesar del incremento de la tensión belicistas, la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró ayer al Reino Unido a través de su titular, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, que Moscú no invadirá Ucrania, una afirmación que Londres se toma en “serio”, pero que quiere que se vea acompañada de hechos.

Tenga en cuenta: Estos son los puntos claves que explican la crisis Ucrania-Rusia

“Hemos escuchado las aserciones por parte del señor Shoigú y el general Guerásimov de que no invadirían Ucrania”, señaló en una rueda de prensa el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso.

En medio de estas tensiones, Rusia y Bielorrusia intensificaron sus ejercicios militares conjuntos con pruebas para repeler un ataque aéreo con fuego real.

Estas maniobras pasan también por ensayar cómo aniquilar grupos de sabotaje, ejercicio que, como el de emplear fuego real, preocupa a Occidente por su cercanía con Polonia y Lituania, pero sobre todo con Ucrania.

Kiev exige a Moscú información sobre actividades militares junto a frontera

Por su parte, Kiev apeló ayer al Documento de Viena sobre Reducción de Riesgos y exigió a Rusia que explique detalladamente sus actividades militares cerca de la frontera ucraniana, donde ha concentrado más de 100.000 tropas y armamento pesado, según Kiev y la Otan.

El Documento de Viena de 2011 sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad es vinculante y de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce).

Le interesa: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

El jefe de la diplomacia ucraniana recordó que, según este documento, Rusia “debe informar sobre las áreas exactas de su actividad militar, anunciar las fechas del fin de las maniobras” y otros datos como el número de unidades militares participantes, el tipo de armas y el equipamiento militar utilizado.

“Rusia tiene 48 horas para responder”, añadió Kuleba.

Las tensiones entre Kiev y Moscú se han incrementado desde noviembre pasado después de que Rusia emplazara más de 100.000 tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

$!EE.UU. cree que la invasión rusa a Ucrania empezaría con bombardeos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad