sábado 30 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Vitalogic: Procuraduría investiga posible direccionamiento en fase de consultoria

El ente disciplinario formuló pliego de cargos contra José Manuel Barrera, exgerente de la Emab.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, José Manuel Barrera, señalado como presunto responsable de irregularidades en el caso del fallido contrato para la implementación de una nueva técnica de disposición de basuras en el relleno sanitario El Carrasco, escándalo conocido como “Vitalogic”.

El Ministerio Público presentó cargos únicos contra Barrera, por presuntamente haber vulnerado el principio de imparcialidad, a través de un posible direccionamiento en la fase de consultoría y selección para contratar la nueva tecnología.

Según el ente disciplinario, Barrera habría violado el principio de imparcialidad al iniciar el proceso precontractual de invitación privada de varias ofertas, cuyo objetivo era la selección del consultor que sería el encargado de proyectar las condiciones para la implementación de la nueva tecnología en El Carrasco.

En el pliego de cargos se lee que Barrera “incurrió, al parecer, en la violación de la Constitución y la ley al adelantar el proceso precontractual de oportunidad y conveniencia del 12 de julio de 2016”, cuyo objeto era “realizar la elaboración, evaluación técnica, ambiental, financiera y jurídica para implementar una nueva tecnología en el sitio de disposición final de residuos sólidos denominado El Carrasco”, que es operado por la misma Emab.

En la providencia, del 25 de octubre, la Procuraduría General de la Nación argumentó que, la adjudicación del contrato ya estaba prevista para Jorge Hernán Alarcón Ayala, con el aval del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

“En virtud correspondía a los intereses económicos previamente acordados por parte del hijo del otrora burgomaestre (Rodolfo Hernández), pues sería este el encargado de elaborar el pliego de condiciones, para la escogencia del contratista”, indicó el Ministerio Público.

Debido a esto, la Procuraduría calificó como gravísima la falta que se habría cometido por parte del exgerente de la Emab, toda vez que, al parecer, vulneró el principio de imparcialidad consagrado en el Artículo 209 de la Constitución Política.

Bajo estos argumentos el ente disciplinario determinó formular pliego de cargos únicos en su contra, luego de calificar los hechos como “ilícitos” y la falta como gravísima, además, sentenció que si José Manuel Barrera es hallado culpable, recibiría las consecuencias jurídicas relacionadas con sanciones disciplinarias de acuerdo a parámetros legales establecidos para el efecto.

La investigación

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría investigan a al menos cuatro exfuncionarios de la Emab por los posibles hechos de corrupción, en los que estaría involucrado el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, a quien en mayo de este año la Fiscalía General de la Nación dejó en firme la acusación en su contra.

Para la fecha, el fiscal del caso sostuvo que en su poder reposan evidencias que podrían comprobar que el exmandatario local intervino para que el contrato de consultoría 096 de 2016, relacionado con la nueva tecnología en El Carrasco, le fuera adjudicado al contratista Jorge Hernán Alarcón, como finalmente sucedió.

Tras el escándalo, el contrato para implementar el nuevo sistema de gestión de residuos en El Carrasco, que sería contratado con la multinacional Vitalogic, no se adjudicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad