domingo 27 de agosto de 2023 - 7:50 AM

¿Volteo de tierras? Esto respondió el excontralor Fredy Anaya a informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia

La Unidad Investigativa de Vanguardia reveló cómo en solo una década el excontralor de Santander, Fredy Anaya, logró hacer una fortuna gestionando cambios del uso del suelo, a través de su poder en la corporación ambiental Cdmb.
Compartir

La Unidad Investigativa de Vanguardia reveló este domingo un presunto caso de 'volteo de tierras' sistemático en el área metropolitana de Bucaramanga, en el que estaría involucrado el excontralor de Santander, Fredy Anaya Martínez.

La investigación presenta varios casos en los que la Corporación Autónoma para la Defensa de Bucaramanga, Cdmb, autoridad ambiental en el la ciudad, realizó sospechosos cambios en el uso del suelo en zonas definidas como de protección especial, con la gestión de Anaya, exdirector de la entidad, quien posteriormente recibe como pago porciones de los mismos lotes desafectados, que en cuestión de meses multiplican exponencialmente su costo comercial.

Para el informe Vanguardia revisó las modificaciones que ha tenido el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) por parte de la Cdmb en los últimos diez años, identificando toda una línea de tiempo en la que Anaya Martínez ha actuado como asesor e intermediario en la modificación sospechosa de zonas del DRMI, a cambio de lotes, bajo la figura de dación de pago en especie, terrenos que con el tiempo vende en miles de millones de pesos.

$!¿Volteo de tierras? Esto respondió el excontralor Fredy Anaya a informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia

Consultado por la Unidad Investigativa sobre las revelaciones del informe periodístico, el excontralor de Santander, Fredy Anaya, negó haber participado o tenido alguna injerencia en las decisiones administrativas de la Cdmb, relacionadas con cambios en el uso del suelo en los casos presentados en el artículo.

Negó haber usado sus influencias en la Cdmb para cambiar el uso de suelos para que posteriormente él, sus empresas o socios terminaran con daciones de pago en especie. Según Anaya todo se debe a contratos legales por asesorías.

Así mismo, desmintió que esté presionando a alcaldes en nombre de la Contraloría Departamental para que respalden la candidatura de Héctor Mantilla como lo han denunciado algunos mandatarios y por lo que están pidiendo explicaciones en el Congreso de la República, también revelado en el informe.

“Soy desempleado si no lo sabia, puedo participar en política cuando quiera, a no ser que exista una norma que me lo prohiba. Si conoce alguna norma que esté violando por favor me cuenta”, respondió Anaya Martínez.

Sin embargo, advirtió que al no tener credencial de funcionario público puede participar abierta y activamente en política en la actual contienda electoral, si así lo desea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad