sábado 04 de noviembre de 2023 - 10:17 PM

“Volveremos al Concejo a denunciar y a proponer”: Carlos Parra tras obtener la segunda votación a la Alcaldía de Bucaramanga

El joven abogado Carlos Felipe Parra obtuvo la segunda mayor votación para la Alcaldía de Bucaramanga, lo que le da derecho a ocupar la curul de la oposición en el Concejo.
Compartir

Con 38.796 votos y el aval del Partido Verde, Carlos Felipe Parra Rojas se convirtió en el candidato con la segunda mayor votación para la Alcaldía de Bucaramanga en las elecciones del pasado 29 de octubre, derrotando a aspirantes impulsados por poderosas estructuras políticas y millonarios presupuestos.

Parra es un joven abogado, estudioso y disciplinado que dice quiere representar el sector alternativo de la política regional. Es reconocido como el concejal más visible del actual periodo, por sus propuestas y denuncias contra fenómenos de corrupción y la férrea oposición que hizo al gobierno de Juan Carlos Cárdenas.

Al haber logrado la segunda votación, el Estatuto de la Oposición le otorga el derecho a una curul en el Concejo.

En entrevista con Vanguardia, Carlos Parra habla de cómo fue la campaña por la Alcaldía, analiza los resultados electorales, lo que pasó, cómo queda el voto de opinión y explica cuál será su rol en el cabildo a donde regresa fortalecido por el respaldo ciudadano.

Preguntas y respuestas

¿Cómo interpreta el respaldo de casi 39 mil bumangueses que votaron por su propuesta?

La verdad estamos muy orgullosos. Hicimos una campaña con un entorno muy difícil, con todo en contra. Por ejemplo, el entorno nacional, que generaba un mensaje sobre lo alternativo, pero no distinguía si era alternativo de centro, todo lo alternativo iba a al mismo costal. Competíamos con las uñas, con campañas que tenían miles de millones de pesos. También que yo tengo muchos menos años de vida política que todos mis contendores y usted se acordará, yo comencé campaña prácticamente con la inscripción de mi candidatura. Pero a pesar de todo, y aquí no estamos para ni victimizarnos ni nada de eso, logramos un resultado que nos llena de orgullo. Mi objetivo era materializar un programa de gobierno, sin embargo, en un contexto como el que tuvimos, cuesta. Le ganamos a campañas con miles de millones de pesos y las malas prácticas de la política, a pesar de todo eso el voto opinión se manifestó.

¿Y su proyecto político se fortaleció?

A mí no me interesa tanto el nombre de la figura política, si es mi nombre o no, para mí es muy importante es consolidar el sector alternativo de Bucaramanga y Santander. ¿Qué defino yo por alternativo? que rete las formas tradicionales de la política, la clientelización, el amarrar contratos, esas prácticas.

Usted se queja de que en campaña lo señalaron de petrista. ¿Se identifica con la ideología, del presidente Gustavo Petro?

No, yo eso lo he dicho en mil ocasiones, pero no lo dicen mis palabras en este momento, lo dicen mis actos. En la segunda vuelta presidencial, cuando hubo una gran presión para el sector alternativo por votar por Petro, en ese momento dije: a mí no me representa, prefiero votar en blanco. ¿Y por qué no me representaba? Especialmente por los temas de lucha contra la corrupción. Ahí fue cuando salió todo lo del pacto con algunas estructuras ligadas a la ilegalidad, por ejemplo, cuando Petro decía que tenía diálogos con Nubia López y con la estructura de Freddy Anaya, ahí dije esto a mí no me representa. Pero también lo dije cuando Rodolfo estuvo cercano y aliado con estructuras como las de Mario Camacho y el Pote Gómez.

¿Se frenó el auge del voto de opinión en Bucaramanga?

Es difícil analizar una ciudad sin todo el contexto del país. Esto que pasó en Bucaramanga es muy particular como elección. El 2019 fue el año de las elecciones alternativas, entre comillas, Ospina en Cali, Quintero en Medellín, Claudia en Bogotá, Cárdenas acá, ganaron los alternativos y es un péndulo. Ahora, hay un desgaste que en gran proporción viene de los mensajes de alternatividad del gobierno nacional, desgaste de popularidad de los gobiernos territoriales y el péndulo va para el otro lado. En Bucaramanga hay una situación especial y es que Juan Carlos Cárdenas resultó traicionando los principios de un gobierno alternativo, lo básico, no clientelizar la administración, no repartir contratos amarrados, Juan Carlos Cárdenas entregó al clientelismo la administración pública de Bucaramanga. Cuando Rodolfo fue alcalde se dio una renovación en el Concejo, hoy todos los concejales que aspiraron a reelegirse, menos uno, fueron reelegidos, usted cómo se explica que con el gobierno más impopular en 20 años, los concejales que apoyaron las decisiones de ese gobierno tan impopular, que le aplaudieron todo, sean reelegidos, con votaciones incluso superiores, por la clientela, es la única explicación. Entonces, lo que hoy vemos en el Concejo de Bucaramanga es la demostración de lo que Cárdenas hizo como gobernante.

¿Va aceptar la curul de la oposición?

Sí, y le comparto mi análisis. Para mí era una decisión complicada porque yo pasé cuatro años en el Concejo y mi oficio de concejal fue muy intenso, me esforcé muchísimo allá adentro por presentar proyectos, debates, pero en especial por liderar las minorías de oposición a Cárdenas. Entonces, eso implica un desgaste muy grande, comunicativo, emocional, personal. A veces digo que yo me di muy mala vida estos cuatro años, se lo digo así, estos cuatro años para mí fueron duros en términos de calidad de vida. Entonces yo estaba un poco pensativo sobre aceptar otros cuatro años de eso, pero hay cosas que están sobre las consideraciones personales, como las consideraciones políticas y es que yo no veo un panorama de nivelación del poder público, no veo como pueda hacerse contrapeso significativo, generar un contraste sobre propuestas que yo vi en el programa, que ganó y que son ilógicas, inconstitucionales, irrealizables, incluso mentiras, y algo muy importante, no veo quién puede hacer contraste frente a los clanes que están metidos en la opción que ganó.

¿Cuál será su papel?

Vamos a buscar a muchos actores políticos que son conscientes de su rol en la democracia. En mi caso, 39.000 personas dijeron que el proyecto que ganó no los representa, yo tengo que representarlos a ellos, pero además, si no estoy mal, 120.000 personas votaron por otras opciones diferentes. Mi voz es la misma, denunciamos y con la misma fuerza proponemos, ese va a ser mi papel. Pero eso sí le digo, libre de rencores, libre de apasionamientos, mi objetivo no es ser un palo en la rueda pero sí ocupar un papel en la democracia, la democracia sin pesos y contrapesos no existe, se acaba.

¿Cómo ve la composición del próximo Concejo?

No tengo mayor expectativa porque toda la coalición de Cárdenas se reeligió, es cuestión de días para que sean la coalición de Beltrán. Tengo buenas expectativas de José David Cavanzo porque lo conozco, porque sé que es una persona que no se mueve en esa dinámica de la política. Pero hay algo que no puede pasar desapercibido, en el caso del Partido de la U hay una cosa que hay que decir claramente, Bucaramanga tiene que saber que algo que nunca había pasado, pasó en esta elección, y es que Hugo Aguilar tuviera concejal en Bucaramanga, a Bucaramanga a no había llegado a ese fenómeno político, pero ahí vamos a estar nosotros parados en la raya.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Director del diario Vanguardia, cargo al que llegó luego de desempeñarse como Jefe de Redacción y Editor General. Es un comunicador Social y Periodista de la Unab con más de 20 años de trayectoria profesional.

Trabajó en medios como Caracol Radio y RCN Televisión. Fue director regional de Blu Radio y de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán (2018 - 2021). También fue jefe de prensa del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011 y asesor de comunicaciones en varias entidades, entre ellas la Delegación de Paz del Gobierno en los diálogos con las Farc en La Habana.

@florezjavier

jflorez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad