martes 23 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Zuluaga, en busca de la revancha por la Casa de Nariño

Óscar Iván Zuluaga fue escogido como candidato del Centro Democrático para la Presidencia.

El partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático, eligió al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, como su candidato oficial para llegar a la Casa de Nariño, en las elecciones del 2022.

Zuluaga, quien en 2014 intentó llegar a la Presidencia de la República, obteniendo el 29 % de los votos, buscará su revancha política para continuar con el legado del uribismo, tras cuatro años en el poder con Iván Duque.

Las bases del Centro Democrático votaron y, aunque algunas previsiones señalaban que María Fernanda Cabal era la más opcionada para llevar las banderas del uribismo, los militantes decidieron que Óscar Iván Zuluaga, quien fue investigado y absuelto en el escándalo de corrupción de Odebrecht, sea quien encarne como candidato presidencial el legado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Zuluaga tenía el apoyo de más de 30 congresistas de la bancada, quienes en septiembre firmaron una carta en la que le brindaron su respaldo. Incluso senadores como Ernesto Macías y Paola Holguín desistieron de sus aspiraciones presidenciales para entregarle su apoyo al hoy ungido del Centro Democrático.

¿Unión con coalición?

Si bien es cierto que el Centro Democrático hizo su consulta interna para elegir candidato único, y que tradicionalmente ha jugado sus cartas de forma individual, congresistas de esta bancada han pedido tener en cuenta al uribismo para las consultas interpartidistas de marzo.

El viernes de la semana pasada, cuando se anunció el Equipo por Colombia, conformado por exgobernadores y exalcaldes del país, el senador Ernesto Macías pidió luz verde para que el candidato del Centro Democrático tenga un espacio en la consulta que realizará ese grupo político.

“El candidato del Centro Democrático, sea quien sea, debe unirse al Equipo por Colombia, y participar en la Consulta de marzo y acogerse al resultado. Es el país el que está en juego”, propuso Macías hace algunos días. El pedido del senador por ahora no ha tenido respuesta.

Sin embargo, el candidato de los conservadores, David Barguil, quien se encuentra en esa unión de precandidatos, le dijo a Vanguardia que no descarta la posibilidad de una unión con el Centro Democrático, pues según Barguil, Equipo por Colombia es algo “que a penas comienza” y necesita unir esfuerzos.

El Centro Democrático

en Santander

El partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido poca representación en el departamento durante las últimas elecciones. En las legislativas de 2018 solo alcanzó dos curules en la Cámara de Representantes, con Óscar Villamizar y Edwin Ballesteros, quien renunció a su curul por una investigación en su contra en la Fiscalía, razón por la cual el uribismo en Santander está en riesgo de quedarse con una sola curul en Congreso.

En el departamento, miembros del Centro Democrático recibieron con ‘buenos ojos’ la candidatura de Zuluaga.

“Esta candidatura despierta muchos entusiasmos. Zuluaga conoce y lo reconoce el país, y es capaz de construir consensos. No dudo que el partido deberá participar con Óscar Iván en una de las consultas interpartidistas el próximo 13 de marzo, para escoger el candidato único de centro derecha”. Sostuvo el exdiputado y excandidato a la gobernación, Iván Aguilar, militante del Centro Democrático en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad