Después de varias reuniones y estudios de la norma, la comisión del Concejo que evalúa las estrategias para mitigar el choque que generó el nuevo avalúo catastral presentó sus resultados.

Publicado por: karen Johana Mantilla M.
Una de las soluciones que esta comisión emitió fue ampliar el plazo de los descuentos un mes cada fecha límite.
“Cada uno de los plazos con descuentos en el pago se amplió un mes para que las personas puedan acceder al respectivo descuento del 15, 10 y 5 por ciento”, aseguró Rogelio Scarpeta, presidente de la Comisión del Concejo encargada del impuesto predial.
De igual modo se disminuirá el pago del impuesto para el 2012 pues el incremento no podía ser mayor a 100%.
“Las personas que pagaron en 2011, por ejemplo, $27 mil este año no pueden pagar más de $47 mil, porque la norma indica que el aumento del impuesto no puede exceder el 100%”, explicó Rogelio Scarpeta.
Para que esto se haga efectivo, quienes tienen un cobro superior al 100% deben dirigirse a la Secretaría de Hacienda para que expida una resolución y se le haga el ajuste correspondiente.
Por otra parte, quienes ya hicieron el pago de su impuesto, ese monto que pagaran se reajustará al 100% máximo que deben pagar y el sobrante de ese descuento se abonará al impuesto del 2013.
Pago del impuesto en 2013
Según Rogelio Scarpeta, para modificar el pago en 2013 se propondrá un nuevo acuerdo.
“Con el avalúo ya no hay nada qué hacer, como quedó así quedó, pero lo que se va a hacer es pasar un acuerdo en el cual se retomen algunas excepciones, ampliemos el rango de la tasa de cobro y disminuyamos los porcentajes de cobro”, afirmó el concejal.
La principal excepción a aprobarse es la exclusión del impuesto a predios inferiores a 50 SMMV.
Lo que significa que estos predios no pagarían impuesto, sólo pagarían la sobretasa a la Corporación Autónoma de Santander, CAS.
Se espera que este acuerdo esté en debate ante el Concejo la próxima semana.















