El próximo 22 de enero se iniciará el calendario escolar en las instituciones públicas de Barrancabermeja. A la fecha se han matriculado más de 31.000 estudiantes, la meta es 40.000.

Publicado por: Redacción Barrancabermeja
La Secretaría de Educación Distrital de Barrancabermeja informó que, pese a que ya está listo el retorno a clases en las instituciones públicas de la ciudad, aún hay pendientes cerca de 8.000 alumnos pendientes por matricular.
El retorno a las aulas será el próximo 22 de enero.
“El pasado 9 de enero ingresó todo el personal administrativo en las instituciones públicas y el 22 de enero se da el ingreso de los estudiantes. A hoy la matrícula está en 31.800 niños, tenemos una capacidad de casi 41.000 niños; muchos padres no matricularon a sus hijos y esperamos que lo hagan en esta semana, esperamos llegar a los 40.000 niños matriculados”, estimó Maribel Benítez, secretaria de Educación de Barrancabermeja.
Por ello, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a la institución mas cercana y matriculen a los menores de edad, ya que tener estipulado el número de matrícula es fundamental para poner en marcha los programas que hacen parte de la canasta escolar, como transporte y Plan de Alimentación.
“Estamos haciendo un llamado a los padres que aún no han matriculado a sus hijos para que busquen la institución más cercana. Que lo hagan lo más pronto posible porque nosotros todo lo proyectamos con el sistema de matrícula y ahí es donde focalizamos a los beneficiarios del PAE, del transporte escolar y otros beneficios”, aclaró la funcionaria.
En los próximos días también se llevará a cabo el nombramiento de más de 200 docentes que ganaron el concurso del Ministerio de Educación.

PAE desde el primer día
El inicio de clases en Barrancabermeja, según la Secretaría de Educación Local, estará acompañado del Programa de Alimentación Escolar garantizado, para la población educativa en un 95 %, con base en la priorización que hicieron los rectores de cada institución educativa. Los recursos quedaron asegurados desde la vigencia anterior.
“Es una premisa del Gobierno Local y también del nacional, que se suministre el PAE desde el primer día de clases. Y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para tener el PAE desde el primer día de clases. El año pasado quedaron las vigencias futuras, quedó contratado y en estos momentos lo que estamos haciendo es una diligencia de tipo contractual para tener lista el acta de inicio para que se pueda arrancar desde el primer día calendario”, dijo Benítez.
Adicionalmente, la Administración Distrital trabaja en un proyecto que garantice el transporte escolar a niños, niñas y jóvenes, inicialmente a 12.000 estudiantes de los colegios públicos del área urbana, y transporte escolar fluvial a 224 alumnos de los sectores ribereños.
“Estamos en la parte precontractual tanto en transporte terrestre y fluvial. En el terrestre lo hacemos bajo un convenio de asociación y ellos deben hacernos la propuesta y estamos en el trámite precontractual para definir cuando arrancamos con el transporte, nosotros tenemos unos recursos, pero los colegios nos deben focalizar a los estudiantes que viven más de dos kilómetros de las escuelas y eso se da cuando se cierre la matricula para nosotros saber que niños se van a focalizar”, explicó la funcionaria.
Paralelo a esto, la Administración Municipal también adelanta las gestiones para garantizar la contratación de aseadoras y vigilantes para las instituciones oficiales.














