domingo 29 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Ferrocarril en Barrancabermeja, del autoferro al tren eléctrico

En los años 90 se liquidó Ferrovías, en ese momento el transporte de pasajeros, y de carga, desapareció. Sin embargo, cooperativas y el Gobierno lo reactivaron, incluso hasta hay un proyecto para implementar trenes eléctricos.
Escuchar este artículo

En Barrancabermeja construyeron un puerto internacional para reactivar el transporte fluvial en el río Magdalena, para conectar a la ‘Bella Hija’ del Sol vía terrestre se construyen la doble calzada hacia Bucaramanga, el tramo 2 de la Ruta del Sol, y la Gran Vía Yuma; el aeropuerto Yariguíes fue modernizado para mejorar el transporte aéreo; pero qué se está haciendo para reactivar el transporte férreo en el Puerto Petrolero.

Una de las formas de transporte más baratas, románticas, y con ribetes de aventurera; que en el año 1995 dejó de existir en el Magdalena Medio, cuando Ferrovías fue liquidada, volvió a renacer de las cenizas de los maderos que se quemaron en los años 60, 70, y 80 para impulsar las locomotoras y vagones del Expreso del Sol, el tren de palito, y el recordado autoferro.

Y es que el tren no ha muerto en Barrancabermeja; poco a poco las piezas de los armatostes metálicos vuelven a encajarse en los 520 kilómetros de línea férrea, que en la actualidad son rehabilitados por el consorcio Ibines entre Chiriguaná (Cesar) y La Dorada (Caldas), mantenimiento que ha permitido desde 2002 la reactivación de los trenes de pasajeros y de carga.

De carromotores incómodos, pasando por busetas del servicio público de transporte terrestre adaptados para los rieles, vagones un poco más sofisticados; la Cooperativa de Servicios Múltiple de Colombia, Coopsercol Ltda, entidad que se hizo cargo del transporte de pasajeros en la carrilera de Barrancabermeja cuando Ferrovías se liquidó, ahora pretende diseñar, construir y ensamblar trenes eléctricos.

“En 1995 Ferrovías estaba en liquidación, y los trabajadores conformaron una cooperativa para seguir trabajando, firmaron un contrato por un año. El objetivo de la cooperativa fue el de seguir prestando los servicios como jefes de estación y paso a nivelistas. En ese momento el convenio se hizo con los trabajadores de los ferrocarriles de Bogotá, Magdalena Medio, y Santa Marta, eran 350 trabajadores. En ese tiempo todavía operaba el transporte de carga, pero no había servicio de pasajeros. El transporte de personas no existía en ese momento la década de los 2000”, recordó Esperanza Cardozo Sánchez, representante legal de Coopsercol Ltda.

Carromotores hechos por los trabajadores

Reactivado el servicio de pasajeros en la línea férrea de Barrancabermeja, el ensamblaje de los carromotores corrió por cuenta de los mismos trabajadores de la cooperativa.

“Prestamos el servicio de pasajeros en carromotores, hechos por los mismos trabajadores de la cooperativa. Ellos los construyen, los montan, y el consorcio Ibines da el visto bueno. Le hacen pruebas y certifican su funcionamiento”, aseguró la mujer que maneja el servicio de transporte férreo de pasajeros en el Puerto Petrolero.

Cardozo Sánchez indicó que en la actualidad la cooperativa cuenta con cinco carromotores, y seis literas, que son los vehículos que transportan a los pasajeros.

En las busetas que han sido adaptadas como trenes, 29 personas pueden ser transportadas.

Los horarios y la gente

“Salimos todos los días a las 5:00 de la mañana para cubrir la ruta Barrancabermeja - Puerto Berrío, nos regresamos a la 1:00 de la tarde, y a las 2:00 de la tarde sale un carromotor desde Barrancabermeja rumbo a Puerto Parra. A las 6:00 de la mañana, todos los días, sale de Barrancabermeja un carromotor hacia García Cadena, y a las 2.00 de la tarde sale otro vehículo a García Cadena. En el día se hacen en promedio seis viajes, de ida y regreso”, explicó la representante legal de la cooperativa, para advertir a los barranqueños que el tren está más vivo que nunca.

La mujer también se refirió al servicio de pequeñas cargas, que a las personas que habitan a lado y lado de la línea férrea, le presta la cooperativa.

“La gente lleva los mercados, lavadoras, televisores, ventiladores, animales de corral, porque los carromotores llegan a donde no existe ninguna otra clase de transporte”, señaló Corzo Sánchez, asegurando que la travesía en tren se vuelve una experiencia “macondiana en tierras bermejas.”

Ruta de los estudiantes

En la línea del ferrocarril en el Magdalena Medio se tiene que pasar por nueve estaciones: Dorada, Puerto Berrío, San Juan, Puerto Parra, Pull Papel, Barrancabermeja, García Cadena, San Rafael de Lebrija, y Gamarra.

Y son los niños, estudiantes de escuelas en veredas, corregimientos, y caseríos, las personitas que con mayor anhelo esperan el paso del tren, en este caso del carromotor, que los lleve cada mañana a las aulas.

“Tenemos la ruta de estudiantes, los traemos de Cuatro Bocas, que cursan sus estudios en Barrancabermeja, y transportamos los estudiantes de Puerto Parra que estudian en el Colegio Departamental Las Montoyas. Desde Cimitarra transportamos a los niños que estudian cerca al municipio de Puerto Berrío”, indicó Cardozo Sánchez.

Trenes eléctricos

Proyectos nuevos alista la cooperativa encargada del transporte de pasajeros en la carrilera de Barrancabermeja.

El que más llama la atención, y que causaría gran impacto en la comunidad, no solo de Barrancabermeja y la región, sino del país, es la puesta en funcionamiento de trenes eléctricos.

La cooperativa espera que a mediados de 2010 toda la flota de carromotores haya sido reemplazada por los nuevos vehículos eléctricos.

“Este año empezamos a diseñar coches eléctricos, y la idea en promover el uso de energías limpias, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, aprovechando que la Ley 1964 permite, e impulsa el uso de coches y vehículos de propulsión eléctrica. Estamos armando en estos momentos un coche eléctrico, pequeño, para múltiples usos, que puede ser adaptado para pasajeros, o para carga de tres toneladas, para una cuadrilla de mantenimiento. No una combustible diesel, tiene unas baterías de ion - litio, y motores asíncronos que dan la potencia requerida para hacer que el vehículo ruede por la vía férrea hasta 60 kilómetros por hora”, explicó Alejandro Cárdenas, ingeniero ambiental y miembro de la cooperativa.

Cárdenas agregó que luego se construirá un tren eléctrico para pasajeros, con paneles solares en el techo.

Cada tren eléctrico tiene una inversión de $250 millones.

La vida en un tren
Helman Osvaldo Gil Bermúdez es carromotorista, conductor de trenes de pasajeros, coordinador de transporte de Cooposercol Ltda. El avezado motorista recordó que al mundo de los trenes llegó el 20 de junio de 1993, hace 26 años. Lo primero que hizo fue manejar un carromotor, ese que tuvo que apagar cuando Ferrovías dos años después en 1995 se liquidó. Sin embargo él y sus compañeros no se dieron por vencidos, decidieron crear empresa, fundaron la cooperativa. “Desafortunadamente en 1998 se acabaron prácticamente los trenes de pasajeros. La empresa se llamaba Transferreos, que con cinco coches transportaba pasajeros desde Barrancabermeja hacia Medellín. En los 80, el Expreso del Sol y el tren de palito desaparecieron, quedó el autoferro”.
Los precios
Para que usted lector sepa cuánto le cuesta viajar en los carromotores desde la estación del tren de Barrancabermeja hacia los diferentes destinos, ponga cuidado. El tiquete de la ruta Barrancabermeja - Puerto Berrío le cuesta $19.000. Si usted desea desplazarse en los carromotores desde la estación de Barrancabermeja a la estación de García Cadena tiene que cancelar en la taquilla $7.000. Si viaja a Sogamoso tiene que pagar $4.000. El pasaje a Puerto Parra lo tiene que cancelar a $11.000. Si se dirige a Las Montoyas paga $10.000. De Puerto Parra a Puerto Berrío $9.000. De Barrancabermeja a Pull Papel $7.000.
dato
Trescientas personas se movilizan en promedio diario en los carromotores que salen y llegan a la estación del tren de Barrancabermeja.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad