lunes 21 de febrero de 2022 - 10:57 AM

Las espectaculares imágenes del conteo de aves acuáticas en Santander

En la jornada que se adelantó en la Ciénaga de Paredes de Sabana de Torres fueron registradas cerca de 90 especies diferentes de aves.

El pasado sábado, la Sociedad Ornitológica del Oriente Andino, Sonora, convocó a expertos de las universidades Unipaz, UCC, UIS, la mayoría mujeres, para observar y hacer conteo de las aves que tienen como hábitat ciénagas, humedales y otros cuerpos de agua como la ciénaga de Paredes.

La jornada hizo parte del Censo de aves acuáticas, que contó con la colaboración de pescadores e integrantes de la agremiación de Asopromanatí.

De acuerdo con el fotógrafo Mauricio Olaya, “salimos a las 6:00 a.m. del pasado 19 de febrero, en dos lanchas, desde el sector de Campo Duro para atravesar todo el caño Piruétano, que alimenta a la ciénaga, y dirigirnos hacia la vereda Cerrito”.

Lea también: Santander tendría escuela de formación en avistamiento de aves

Olaya afirmó que “se lograron avistar cerca de 90 especies diferentes. Nos llamó mucho la atención que una especie considerada en amenaza, el chavarrí, tiene un repoblamiento importante puesto que logramos avistar en este lugar, al menos, 40 individuos. También encontramos una guacharaca parda, propia de los ríos Sinú y Cauca, que no es propia de nuestra zona”.

El fotógrafo dijo que, “además, hubo una muy notoria presencia del águila pescadora, ave migrante, y también se hallaron varias especies de Martín pescador, garzas y garzones. En esta ciénaga pueden existir cerca de 200 especies de aves diferentes”.

Le puede interesar: Construyeron Puente para la Vida en el corazón del Cañón del Chicamocha

Se estima que en la zona de Magdalena Medio, incluido Santander, existen cerca de 41 ciénagas.

Las imágenes son cortesía del fotógrafo Mauricio Olaya.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad