miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 AM

Empresas regionales y el reto de ajustarse al ecommerce

El comercio electrónico no es algo que sea rentable de un día para otro y ese, tal vez, es el principal freno que tienen los comerciantes para hacer una inversión en este segmento.
Escuchar este artículo

La reducción de las ventas en el segundo día sin IVA, el cierre evidente de negocios y en general los problemas para mantenerse en el mercado durante el aislamiento social, dejó en evidencia la falta de preparación que muchos negocios de las provincias Guanentina y Comunera tienen en el comercio electrónico o ecommerce.

Sin cifras reales sobre esta problemática, un ejemplo muy claro de esta realidad es que cuando iniciaron las capacitaciones virtuales muchos empresarios tenían problemas para ingresar a las plataformas de las reuniones. Luego, en el análisis de los negocios, se notó que algunas marcas tenían totalmente olvidado el comercio online, sin datáfono, página web o perfiles en las plataformas sociales de Facebook e Instagram, señaló Delis Paola González Corzo, directora ejecutiva de Fenalco.

Aunque esta limitante ya se había evidenciado, la pandemia obligó a acelerar el proceso de transformación en algunas unidades de negocio y otras se siguen resistiendo al cambio.

“Algunos se resisten porque creen que las comisiones son muy altas (...) Falta interés por averiguar si es cierto y cómo funciona”, dijo González, que se viene reuniendo constantemente con los 400 afiliados de la entidad buscando promover el ecommerce.

Helmut Samuel Parra Olarte, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Socorro y la Provincia Comunera, Amesprocom, reconoce que efectivamente las ventas a través de las plataformas virtuales era bastante débil porque el proceso de transformación digital iba demasiado lento.

Sin embargo, en estos meses los emprendedores están dando avances significativos, especialmente en lo que tiene que ver con entrega de información a los clientes y proveedores, que en este mercado es la piedra angular del relacionamiento comercial.

González dijo que el miedo debe romperse y es necesario que los empresarios empiecen a trasformar su mentalidad y se den cuenta que hay casos positivos de emprendedores locales que han logrado posicionar su negocio en el mercado electrónico.

Oklahoma, un caso de éxito

Luis Fernando Vargas Miranda, gerente de Oklahoma Computadores, es un convencido de la importancia que tiene el ecommerce en la actualidad. Ese mercado le permite lograr el 20% de sus ventas y tener clientes en todo el país. Hace algunos años esas ventas virtuales solo representaban el 0,01% de su productividad.

La empresa sangileña que nació hace 17 años y desde hace cinco dio un cambio radical en su estrategia de mercado electrónico, tiene dentro de su estructura operativa personal especializado para atender los diferentes requisitos que exige el comercio electrónico: desde interactuar con los clientes hasta el seguimiento a las guías de ventas.

El comercio electrónico no es algo que sea rentable de un día para otro y ese, tal vez, es el principal freno que tienen los comerciantes para hacer una inversión en este segmento, aseguró Vargas, que año a año, con experiencias malas y buenas, ha ido aprendiendo las claves de este segmento de ventas.

“La gente piensa que el comercio electrónico es tener una página web con un carrito de compras y es más que eso”, asegura el empresario. Es un proceso de generar confianza, interacción, de dar garantías a los clientes, de invertir y de tiempo.

Si bien el negocio online exime de gastos como el de arriendo, una de las claves está en destinar recursos de la rentabilidad para el pago de publicidad en la red a los mercados a los que se quiere llegar y de personal, indicó Vargas.

Gracias al comercio electrónico “en 2019 fuimos la empresa que más vendió ecommerce en Santander y tuvimos las mejores ventas de impresoras Epson en Colombia. (...) Hemos llegado a partes de Colombia a las que no pensábamos que íbamos a llegar”, apuntó el empresario.

título recuadro
xxxxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad