jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 AM

Se hizo una reunión para hablar sobre la crisis del sector agrario

Productores de varios municipios de la provincia se reunieron para hablar sobre varios temas, entre los que se destacan el precio de los insumos, las importaciones y los intereses de los prestamos agrícolas.
Escuchar este artículo

En el salón parroquial de la Catedral de San Gil se reunieron miembros de los diferentes sectores del agro para hablar sobre la crisis que están enfrentando. “Acá tenemos gente de Mogotes, Ocamonte, Valle de San José, Coromoro, San Gil, Villanueva y otros municipios de la provincia que se están viendo afectados por diversos factores”, señaló Miguel Ángel Solano, integrante de Dignidad Agropecuaria.

Durante la jornada se habló sobre los costos de los insumos, los niveles de producción, los intereses de los préstamos para los cultivos y el valor del café. Sobre este último punto, Solano resaltó que “actualmente no se está dando una buena retribución por la labor que los cafeteros realizan”.

Otro punto sobre el que hicieron hincapié fueron las importaciones y cómo algunos productores nacionales se ven afectados al no poder competir con los alimentos que llegan de otros países.

Ángel Gustavo Gómez, miembro del sector tabacalero, señaló que otro aspecto que les preocupa es que con la llegada de las multinacionales, “el campesino que cultiva tabaco se ha empobrecido, pues los costos de producción se han elevado y sus ingresos se han disminuido”.

Al final de la reunión las inquietudes y problemáticas que se plantearon se escribieron en un oficio. Este se enviará al presidente Iván Duque, para que se tenga en consideración y se presenten algunas soluciones posteriormente.

Sector panelero

Aunque no participó en la reunión, Omar Ballesteros Monsalve, presidente del comité departamental de paneleros de Santander, se pronunció respecto al tema y destacó que también están en crisis.“Estamos produciendo panela a 1.900 pesos por kilo y nos la están comprando a 1.300”. El representante señaló que más o menos 4.500 familias dependen de esta agroindustria que está en problemas y que lo que desean es que los “alcaldes y el gobernador se pronuncien y les ayuden”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad