sábado 09 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Sector panelero de santander busca alternativas de producción

Jóvenes paneleros de la región celebraron una reunión junto a la Secretaría de Agricultura del Departamento, para viabilizar proyectos y buscar soluciones a la crisis en la producción de panela que vive Santander.

Valle de San José, Ocamonte, Páramo y Mogotes son municipios en la provincia guanentina cuyos campesinos están dedicados en su mayoría a cultivar caña y producir panela para vivir. En reunión con el Secretario de Agricultura, Interior y la Federación de Panela, jóvenes dedicados a este sector expusieron los proyectos y las necesidades que tienen.

“Durante la reunión se llevó a cabo una socialización de los proyectos junto con la red de paneleros de Santander. Le apostamos al relevo generacional para cultivar la tradición panelera que es una de las principales fuentes de empleo en el sector rural”, manifestó Javier Sarmiento, secretario de Agricultura departamental.

Las principales necesidades del sector panelero en la región se concentran en la tecnificación e industrialización de los trapiches y el problema de ganancias y rentabilidad que genera la panela para los productores.

Alba Ximena Medina Silva, productora de panela de Valle de San José, contó: “Nos escucharon y consultaron qué proyectos adelantamos en nuestras fincas para ver de qué forma nos pueden apoyar en la realización de estas iniciativas”.

Tras la reunión paneleros de diferentes sectores dieron a conocer sus iniciativas y funcionarios de la Gobernación pactaron el inicio de las visitas para dar apoyo a los productores, sin embargo, los problemas de la crisis de precios de este sector agobian a los campesinos dedicados a este oficio.

“La provincia guanentina es gran productora de panela y muchos municipios dependen de este sector. Hace un par de años sufrimos la crisis por los precios, dado que estos son establecidos por comercializadores y no por quienes las producimos, generalmente estos precios son muy bajos comparados a los costos de producción, pero es lo único que sabemos hacer y en muchos casos es peor perder lo producido que venderlo a ese precio”, agregó Medina Silva.

Paneleros aseguran que la falta de regulación de precios es lo que más afecta el sector. “Es necesario establecer un mínimo para no tener que vender la panela a lo que quieran pagar, porque en la actualidad prácticamente funciona así”.

iniciativas
Desde hace algunos años los trapiches tradicionales comenzaron el proceso de transformación para industrializar y tecnificar este oficio. La presentación del producto y el cambio en el proceso “son mecanismos que facilitan el consumo de este producto e incentivan el mercado”, comentó Ximena Medina.
En su finca, ubicada en Valle de San José, “hicimos algunos cambios de acuerdo a las normas sanitarias e industrializamos un poco la producción. Hemos tenido exportaciones, pero el proceso es difícil por los intermediarios y por la exigencia del mercado, estamos tratando de diversificar el producto pero muchas veces las maquinarias y los costos son muy altos para llevar a cabo este trabajo”, explicó.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad