Publicidad

Región
Sábado 22 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Capturan cabecilla de 'Los Rastrojos', vinculado con masacre Norte de Santander

La Fiscalía junto con la Policía Nacional capturaron el máximo cabecilla de 'Los Rastrojos', grupo al margen de la ley que delinque en Norte de Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Se trata de Andrés Felipe Berrio Rúa, alias 'Brayan', quien fue detenido en zona rural de Los Patios (Norte de Santander), junto a su hermano, conocido como ‘Piraña’, y alias ‘Tatuajes’, ‘José’ y ‘Curruca’ quienes harían parte de su anillo de seguridad. Durante el procedimiento fueron incautados dos fusiles, dos proveedores para fusil, 50 cartuchos y cuatro celulares.

De acuerdo con las investigaciones, alias 'Brayan' sería el determinador del asesinato de seis personas en la vereda Totumito de Tibú (Norte de Santander), el pasado 18 de julio.

"Esta persona, a través de diferentes medios, se habría atribuido la masacre y, supuestamente, reportó el resultado a otros integrantes de ‘Los Rastrojos", dijo la Fiscalía y añadió que Carlos Olvany Berrio Rúa, alias 'Piraña', sería uno de los cabecillas de zona de la estructura ilegal.

En el proceso judicial, el ente acusador anunció que a alias 'Brayan' se le endilgaron los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Contra el cabecilla de ‘Los Rastrojos’, además de la masacre en Totumito, se le atribuye cinco homicidios más ocurridos en los últimos dos años y por los que también tenía una orden de captura vigente en su contra.

A los demás capturados, la Fiscalía los señaló tener vínculos con actos de sicariato, secuestro, desaparición forzada, tortura, reclutamiento de personas, tráfico de estupefacientes, tráfico de hidrocarburos, cobro de extorsiones y controles ilegales en corredores o trochas entre Colombia y Venezuela.

ALIAS 'BRAYAN'

Las investigaciones evidenciaron que Andrés Felipe Berrio Rúa, completó 12 años en ‘Los Rastrojos’. Actualmente, tendría 50 hombres en armas a su cargo y, como tercer cabecilla de la estructura criminal, sería el principal articulador de homicidios y desmembramientos en zona de frontera.

Alias Brayan es desmovilizado de las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Por su parte, su hermano, alias Piraña, se reincorporó a ‘Los Rastrojos’ hace dos años, luego de salir de prisión. Era cabecilla de zona con un componente de 35 personas encargadas de realizar asesinatos selectivos, y extorsiones a ganaderos y arroceros.

Los análisis e indagaciones han permitido establecer que esta estructura sería la responsable de 77 acciones criminales, entre homicidios, desplazamientos, amenazas, extorsiones y otras conductas delictivas ocurridas en Cúcuta, Puerto Santander, Los Patios, San Cayetano y El Zulia (Norte de Santander).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad