miércoles 22 de noviembre de 2023 - 11:11 AM

Estas obras se necesitan para que regresen los vuelos comerciales al aeropuerto de Málaga, Santander

El aeródromo Jerónimo de Aguayo operó durante muchos años en la capital de la provincia de García Rovira y se convirtió en una alternativa de movilidad distinta a la vía Curos- Málaga. Se adelantan estudios para determinar su futuro.
Compartir

Los habitantes de García Rovira recuerdan que hace cerca de 30 años el aeródromo de Málaga estaba en auge. Dos empresas volaban cuatro veces entre Bucaramanga y el municipio y los tiempos de recorrido se reducían sustancialmente.

Sin embargo, los vuelos fueron decreciendo y la operación aérea quedó reducida a viajes de emergencia y visitas de las autoridades departamentales y nacionales.

Lea también: ¿Por qué se inunda el aeropuerto de Málaga en Santander?

De acuerdo con el alcalde de Málaga, Óscar Joya, desde hace un poco más de cuatro años se adelantan labores con la Aeronáutica Civil para realizar una consultoría y analizar qué se necesita para que el aeródromo vuelva a operar.

“Extraoficialmente recibimos un informe preliminar de la Aerocivil que dicta que las inversiones para las obras necesarias para que el aeródromo quede a punto está por el orden de los $64.000 millones”, indicó Joya Arenales.

$!Estas obras se necesitan para que regresen los vuelos comerciales al aeropuerto de Málaga, Santander

Entre los trabajos que se requieren están la ampliación de la pista de aterrizaje, el cerramiento del aeródromo, el mejoramiento de la capa asfáltica, la construcción de una terminal aérea y la instalación de equipos de radio ayuda.

Le puede interesar: A un año del accidente de bus en el que murieron seis niños en San Andrés, Santander, ¿qué se sabe de las causas?

De forma paralela, la Alcaldía de Málaga contrató los servicios del capitán retirado, Rubén Darío Lesmes, quien estuvo al frente de la activación del aeropuerto Los Pozos de San Gil, para que se apersonara de establecer acercamiento con posibles aerolíneas interesadas en establecer ruta hacia la capital de García Rovira.

Vanguardia conoció que se estudia la posibilidad de que una aerolínea realice vuelos semanales entre Medellín, San Gil y Málaga, con fines turísticos.

$!Estas obras se necesitan para que regresen los vuelos comerciales al aeropuerto de Málaga, Santander

Vea también: Detalles del milimétrico operativo para salvar a los heridos del accidente de San Andrés

Por su parte, el alcalde electo de Málaga, Rubén Darío Moreno, manifestó que “durante muchos años este aeródromo fue una alternativa para el transporte de pasajeros. Cuando había dos vuelos diarios eso permitía a las personas viajar temprano hacia Bucaramanga, realizar diligencias y retornar en la tarde”.

Moreno dijo que “es una obra que tiene que hacerse para que aerolíneas como EasyFly y Satena se interesen en establecer rutas y retomar los vuelos diarios”.

$!Estas obras se necesitan para que regresen los vuelos comerciales al aeropuerto de Málaga, Santander

El alcalde electo del municipio dijo que otro problema que se debe solucionar es el de la inundación de la pista. “Hay un problema con el sistema de desagüe del aeródromo. Pareciera ser que no hay la capacidad suficiente para recoger el agua de las fuertes lluvias, Otro tema que generaría la inundación podría ser el tema de las pendientes de la canal que recoge las aguas lluvias. Además el agua que cae en la Avenida del municipio se vierte también a los canales del aeródromo”, afirmó.

El mandatario destacó que el aeródromo hace parte esencial del plan que se tuene con varios alcaldes de García Rovira para potenciar el turismo en la zona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad