Publicidad

Región
Miércoles 08 de junio de 2016 - 12:00 PM

Mantienen alerta por desbordamiento de represa en Vélez

Se activaron los comités de riesgo de Santander y los municipios afectados como Vélez y Chipatá.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Mantienen alerta por desbordamiento de represa en Vélez (Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Mantienen alerta por desbordamiento de represa en Vélez (Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Mantienen alerta por desbordamiento de represa en Vélez (Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

La fuertes lluvias que se registraron el pasado martes en Vélez, además de permitir el llenado de la represa La Batanera, provocaron su desbordamiento.

La situación, según el alcalde de Vélez, Leonardo Pico, puso en riesgo a cerca de 150 familias, que tuvieron que ser evacuadas.

Ante esta emergencia, funcionarios de Gestión de Riesgo del Departamento hicieron presencia en el lugar y realizaron una visita de inspección.

Luego de la visita, el Gobierno Departamental citó a un consejo extraordinario con la participación de miembros del Sistema de Gestión del Riesgo en Santander, y el objetivo era trazar un plan de acción que mitigue las problemáticas por el desbordamiento de agua en la zona y sobre todo se garantice la integridad de los habitantes de esa región.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander, indicó “hicimos un plan de acción especifico, en el cual cada uno de los organismos y entidades se compromete con unos aportes individuales. Se recibirá apoyo en ayuda humanitaria; en personal para atención humanitaria; en vehículos y aeronaves”.

Explicó que también se le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una moto bomba de gran caudal “para evacuar el agua a la mayor brevedad, y evitar que haya un ruptura total en la represa y genere una llegada de agua de grandes magnitudes que afectaría la integridad de los habitantes”.

Respaldo a la comunidad

El Director de Gestión del Riesgo, destacó que los residentes aledaños a la represa fueron evacuados a zonas seguras, algunos donde familiares y otros a escuelas del sector ubicadas a más de 150 metros del lugar del desbordamiento de agua.

Además se adoptaron las alertas de emergencia ya tomadas por los alcaldes de Güepsa, Vélez y Chipatá, quienes son los directamente afectados con el desbordamiento.

Asimismo, Manuel Sorzano, secretario del Interior Departamental, manifestó que estas comunidades contarán con el respaldo pleno del Gobierno de Santander, para superar la emergencia. “Vamos a hacer presencia institucional, la Gobernación siempre ha estado al frente de todos estos sucesos, y hoy no va a ser la excepción”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN REGIONAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad