Escuchar música, comunicarse, estudiar, trabajar o jugar desde los dispositivos electrónicos, son actividades que requieren miles de códigos para funcionar. No se necesita ser un genio para aprender a programar

Publicado por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
El cálculo que hace Microsoft es que más de un millón de jóvenes en Latinoamérica podrán conocer y aprender los secretos de la programación gracias a su iniciativa ‘Yo puedo programar’ que acaba de lanzar esta semana.
La idea, sin duda, será atractiva para muchos muchachos que han conocido a través de Internet y en especial de las redes sociales, los casos de centenares de jóvenes que, gracias a la programación, más la constancia y la disciplina, pudieron desarrollar plataformas, sitios web, juegos o aplicaciones con los que no solamente se hicieron ricos y famosos, sino que lograron hacer un aporte positivo a la sociedad contemporánea.
Bill Gates entre
los primeros
Una de esas personas que surgió de estos grupos que antiguamente eran solo unos cuantos conocedores de estos ‘secretos’ fue precisamente Bill Gates, el creador de Microsoft, quien ha dicho que “yo estaba en octavo grado cuando aprendí a programar. Escribí un programa para jugar triqui”.
La nueva campaña de Microsoft, enmarcada en su programa YouthSpark y desarrollada en alianza con organizaciones regionales como la ONG code.org, ComunidadIT, CDI y Trust for the Americas, tiene también participantes en nuestro país y estos son entidades como Colombia Joven, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Makaia y los portales interactivos de la ETB, que quieren mostrar a los jóvenes que todos pueden aprender a programar de manera fácil y divertida.
Como lo dice Microsoft, “independientemente de si estos muchachos quieren ser doctores, ingenieros, músicos, comunicadores o astronautas, pueden aprovechar la oportunidad de aprender los principios básicos de este lenguaje el cual, además, les ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lógica y solución de problemas”.
¡Programen
su tiempo libre!
Microsoft invita a los jóvenes entre 12 y 25 años, así como a los docentes colombianos a unirse a la Semana del Código que desde el 6 hasta el 10 de octubre, tiempo de receso estudiantil en el país, ofrecerá de manera gratuita los cursos ‘Una Hora de Código’ y ‘Aprendiendo a Programar’.
Una Hora de Código es una inmersión divertida en las Ciencias de la Computación donde los jóvenes, junto a genios del software como Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, creador de Facebook; y Drew Houston, creador de Dropbox, entre muchos otros, pueden diseñar códigos para poner en marcha juegos que seguramente ya conocían antes como Angry Birds o Plants Vs. Zombies.
El curso Una Hora de Código surgió de la campaña del mismo nombre realizada en 2013 en Estados Unidos por la ONG code.org de la mano de Microsoft y otras compañías tecnológicas en Estados Unidos, que trabajaron junto a celebridades para mostrar a los jóvenes lo fácil y divertido que puede ser programar.
Así mismo, los jóvenes pueden invertir su tiempo libre en Aprendiendo a Programar, un curso virtual de 12 módulos donde verán que la complejidad técnica de las herramientas de desarrollo de aplicaciones es un mito, y que todos pueden hacerlo. En este espacio conocerán las herramientas necesarias para desarrollar con tecnología, desde los primeros pasos hasta el producto final.
Más que una tendencia
Como lo afirma Microsoft, “la tecnología está presente en todas partes, si un joven quiere trabajar en entretenimiento, ser agricultor, dedicarse a la construcción, al trabajo de oficina o a la manufactura, encontrará que todas las disciplinas han sido revolucionadas por el software. Es el momento de no dejarse intimidar y animarse a programar”.
Además de realizarse en Colombia, esta iniciativa tiene réplicas en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico. Para obtener más información acerca de los cursos, videos y agenda por país, ingrese al siguiente link: www.YoPuedoProgramar.com














