lunes 05 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Capacítese digitalmente con estas herramientas gratuitas de Google

Cerca de 9.000 colombianos asistieron a la primera versión de Crece con Google en Colombia. Esta iniciativa, que ha llegado a más de 10 millones de personas en el mundo, ofrece conferencias y talleres gratuitos para desarrollar nuevas habilidades digitales orientadas a impulsar sus carreras o negocios.
Escuchar este artículo

Según cifras expuestas en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones realizado en julio de 2019, el 45% de los latinoamericanos no tiene acceso a los servicios derivados de la conectividad digital, tales como telemedicina, teleducación, gobierno en línea y banca electrónica.

Además, solo cuatro de cada 10 hogares cuentan con una conexión de banda ancha fija y los accesos individuales a Internet móvil no superan el 50%. Estos números alertan si se tiene en cuenta que la brecha de acceso se incrementa en los hogares de bajos recursos o en sectores rurales.

Le puede interesar: Internet satelital ha transformado la educación digital en Colombia

Para nivelar las oportunidades y disminuir esa brecha, Google ha desarrollado una iniciativa que capacita a emprendedores, estudiantes y educadores en habilidades digitales. En este evento, llamado Crece con Google, el gigante de la tecnología presenta también sus herramientas gratuitas que educan en temas inherentes a la cuarta revolución industrial: programación, marketing digital, seguridad online, creación de contenido multimedia, entre otros.

En Medellín, el 30 y 31 de julio, cerca de nueve mil personas se inscribieron a seis talleres dictados por expertos de Google para expandir sus conocimientos en temas digitales y explorar los beneficios de ser ciudadanos versátiles en temas tecnológicos.

“Uno de los principales retos no solo de Colombia sino de toda América Latina es perder el miedo. Se tiene una falsa creencia de que lo digital es exclusivo para los jóvenes, para los que tienen título universitario. Pero no, es para todos y la clave está en poder estar preparados para los cambios, en que yo como emprendedor o empleado sepa adaptarme y trabajar casi que a la misma velocidad en la que está cambiando la tecnología”, afirmó José Carlos Ramírez, gerente de Crece con Google para Latinoamérica.

Lea también: Ahora podrá hacer 30 trámites en línea de la Alcaldía de Bucaramanga

Este es el primer evento de la iniciativa en Colombia y solo fueron necesarios dos días para que los paisas llenaran los cupos de los seis talleres que Google tenía preparados. Esta acogida es muestra del ‘hambre por lo digital’ que hay en Colombia.

De acuerdo con Giovanni Stella, Country Manager en Google Colombia, Centroamérica y el Caribe, la empresa quiere empoderar a los colombianos con habilidades digitales y además tienen como reto acercarse más al país.

“Por eso ya llegamos a Medellín. A principio de año estuve en Cali y en octubre estaremos en Bucaramanga. Estamos empezando de a poco a movernos por Colombia y a conocer organizaciones y emprendedores. Quizá en el futuro podamos lanzar eventos parecidos en el país. Son las maneras que tenemos para que el resto de Colombia conozca nuestros productos e intentar humanizar ese mundo tecnológico que a veces parece distante”, dijo Stella.

Para la cabeza de Google Colombia, el país tiene una gran necesidad de acelerar el conocimiento en lo tecnológico para que la gente pueda sacarle provecho a lo digital y pueda conseguir un empleo o hacer una profesión de esas herramientas.

“Queremos nivelar la arena de juego para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. En ese ámbito el internet juega un papel importante, la innovación y la educación vienen a traer ese empoderamiento. Creemos que hacer accesible el conocimiento y las herramientas a las personas es algo que podemos hacer muy fácilmente en la web”, explicó Adriana Noreña, vicepresidente para Google Hispanoamérica.

Además: Así va la implementación de las ‘smart cities’ en Colombia

En tres años, Crece con Google ha llegado a más de 80 países y ha impactado a más de 10 millones de personas con entrenamiento en uso de herramientas digitales en Europa, África y Medio Oriente.

Según los organizadores del evento, alrededor del 45% de personas entrenadas en talleres digitales han reportado haber encontrado un trabajo, acelerado su carrera o hecho crecer su negocio.

$!Capacítese digitalmente con estas herramientas gratuitas de Google

Las herramientas

Google Primer: Esta app móvil ofrece lecciones breves y prácticas sobre el mundo del marketing y los negocios. Fue diseñada específicamente para pequeños estudiantes o emprendedores que desean obtener nuevas habilidades en el mundo digital; por ejemplo, herramientas para construir un plan de negocios, consejos para crear un sitio web, email marketing, content marketing, storytelling, iniciativas para mejorar la experiencia de usuario en la web, entre otras. Disponible para iOS y Android.

Garage Digital: Se trata de una plataforma online creada por Google con el objetivo de ayudar a explotar el potencial digital de los negocios. Cuenta con 26 temas divididos en diferentes lecciones, cada una acompañada de videos explicativos y divertidos para facilitar el proceso de aprendizaje en línea. Algunos de ellos son: oportunidades del mundo online, cómo sacar partido de los buscadores, publicidad de display, tienda online, vender a través de internet, marketing de contenido y más. El curso, si se realiza de corrido, puede terminarse en tan solo ocho horas.

Google Mi Negocio: A través de esta herramienta digital, Google ayuda a los negocios online y físicos a mantenerse presentes en el buscador y a actualizar constantemente su información con novedades, fotos, promociones, ubicación, etc. Si bien no es un curso en sí mismo, Google Mi Negocio le enseña a los emprendedores a posicionarse correctamente en línea y a interactuar adecuadamente con sus clientes o potenciales compradores.

Google Mi Cuenta: Con Myaccount.google.com el usuario puede acceder a tips de seguridad, desde básica hasta avanzada, para cuidar la privacidad de todas sus cuentas de la llamada G suite (Gmail, Calendar, Hangouts, Drive, Google Sites, Google Fotos, Keep, Vault). Además ayuda a fortalecer la seguridad de sus cuentas, especialmente si están enlazadas a sus tarjetas de crédito.

Sé Genial en Internet: Para aprovechar Internet al máximo, los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas. Por eso, Sé genial en Internet (g.co/segenialeninternet) les enseña los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo en línea. El plan de estudio les brinda a los educadores las herramientas y los métodos que necesitan para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital. En la parte de Recursos, encontrarán las herramientas de educación dirigidas para docentes y niños.

$!Capacítese digitalmente con estas herramientas gratuitas de Google

Interland: Para aprender a ser geniales en Internet, Google creó Interland, un juego gratuito en línea diseñado para que los niños pongan en práctica las lecciones clave sobre seguridad digital con cuatro retos desafiantes.

Google en Coursera: La empresa tecnológica tiene en Coursera, una plataforma de educación virtual, cursos gratuitos en temas como programación para principiantes, arquitectura y seguridad en la nube, Machine Learning y Big data. Aunque los cursos son en inglés algunos tienen la traducción incluida, sin embargo otro producto de Google, el traductor, le ayudará a convertir la información al español.

El desarrollo tecnológico en Colombia

En Colombia hay cerca de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, que representan hoy un 40% del PIB del país. Sin embargo, según Giovanni Stella, Country Manager en Google Colombia, más de la mitad de estas empresas no cuenta con personal capacitado para tareas relacionadas con nuevas tecnologías.

Al respecto, Adriana Noreña, vicepresidente para Google Hispanoamérica, explicó que hace cinco años la penetración de internet en Colombia era muy baja, pero que gracias a las reformas sobre el tema y al auge de los Smartphones el internet no es un tema escaso en la actualidad.

“Colombia tiene grandes avances por hacer en habilidades digitales. Necesita avanzar más en que los usuarios entiendan el beneficio del internet y del ecosistema del mismo (usuarios, generadores de contenido y anunciantes). Además, según un estudio de The Economist Group, 60% de los trabajos que harán los estudiantes en 15 años todavía no existen. Por eso es clave que el chip digital esté en todos los ciudadanos”, dijo Noreña.

$!Capacítese digitalmente con estas herramientas gratuitas de Google

Según José Carlos Ramírez, gerente de Crece con Google para Latinoamérica, también es clave que las pymes tomen conciencia de que los usuarios quieren información al alcance de su mano. “Hay que hacer sus plataformas amigables para móviles y deben buscar la manera de posicionarse mejor. En Colombia una página se demora en promedio 13 segundos en cargar. En Estados Unidos ese promedio es de 1.5 segundos. Ahí hay un reto enorme”.

Le puede interesar: ‘La clave es anticiparse a la intención del viajero y concretar compras en un clic’: Google

Para Ramírez, Google está consciente de que muchos pequeños negocios tienen a una sola persona para desarrollar varios cargos, “y eso es normal en una empresa que comienza, por eso lo que queremos es darle mecanismos para que ellos puedan hacer su trabajo más fácil”.

El Country Manager en Google Colombia también cree que Colombia tiene una muy fuerte demanda de habilidades tecnológicas porque cada vez más CEOs (director ejecutivo, por sus siglas en inglés) se están dando cuenta que necesitan gente capacitada en temas digitales pero no hay suficientes personas capacitada en ese tema.

“Ahí es donde no solo Google sino el gobierno y todas las empresas tecnológicas deben enfocarse en formar a las personas para que enfrenten esos retos. Ahí es donde se necesita acelerar. Hay grandes necesidades de acelerar ese conocimiento para que la gente pueda sacarle provecho a la tecnología y a través de la misma pueda conseguirse un empleo o hacer una profesión de esas herramientas”, comentó Stella.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad