jueves 16 de noviembre de 2023 - 3:26 PM

Tecnología

¿Cómo la tecnología está transformando la productividad y experiencia en los hoteles?

Con la consolidación de las herramientas digitales, el sector hotelero sigue implementando soluciones tecnológicas para mejorar la estadía de los huéspedes e impulsar la eficiencia de los procesos internos. GEH Suites Hotels analiza estas innovaciones.

La tecnología sigue ganando campo en diversas industrias, incluida la hotelera, en donde han aumentado los desafíos competitivos y la necesidad de ofrecer experiencias mejoradas a cada uno de los huéspedes.

La eficiencia, la personalización y la adaptabilidad que brindan ahora las herramientas digitales han transformado al sector desde el mejoramiento de procesos internos, como también en el entendimiento de los viajeros, logrando mejorar los servicios para adaptarse a sus nuevas expectativas y hábitos.

“Es importante entender que la tecnología es una filosofía de operación y nos está permitiendo ofrecer experiencias mejoradas en un mercado que es dinámico y está en constante evolución. Es un factor clave para mejorar la productividad y eficiencia en cada uno de nuestros hoteles, desde tareas administrativas hasta enfocadas en la experiencia de los visitantes”, explicó Alejandro Dussan, gerente general de GEH Suites Hotels, cadena hotelera especializada en el mercado de servicios de alojamiento y como operador hotelero.

¿Cómo la tecnología está transformando la productividad y experiencia en los hoteles?

Revolución tecnológica para los huéspedes

En términos de experiencia del huésped, la tecnología está permitiendo personalizar servicios, desde la elección de la habitación hasta las preferencias de comida, como también está mejorando significativamente la satisfacción y la comunicación fluida con los visitantes, durante y después de su estancia.

“Por ejemplo, en GEH Suites Hoteles consideramos clave estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y para ello impulsamos un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación que nos ha permitido implementar sistemas digitales para simplificar y agilizar múltiples procesos al servicio de los huéspedes, ofreciéndoles un proceso sin complicaciones desde su llegada hasta su partida”, agregó Dussan.

En este contexto, el CEO explica que las soluciones analíticas y de inteligencia artificial están en juego para anticipar las necesidades y preferencias de los visitantes, asegurando que cada experiencia sea única y memorable.

Las plataformas digitales también han tomado un factor protagonista a la hora de gestionar reservas, obtener información o comunicarse con los huéspedes en tiempo real, respondiendo a sus consultas y necesidades de manera inmediata. De hecho, según un reciente estudio de Eviivo, titulado “Tendencias tecnológicas en hostelería y reservas 2023”, nueve de cada diez personas realizan reservas hoteleras a través de estos portales en sus celulares.

Otro tipo de tecnología, como la realidad aumentada y mixta, han comenzado a crecer para ofrecer experiencias inmersivas a los huéspedes, teniendo en cuenta que el 46 % de las personas afirma que es más probable que asista a un hotel o estadía después de visitarlo virtualmente, según el mismo estudio.

¿Cómo la tecnología está transformando la productividad y experiencia en los hoteles?

De puertas para adentro

La integración tecnológica ha generado una amplia gama de beneficios en la industria. En el lado administrativo se han impulsado herramientas avanzadas y múltiples soluciones digitales que han transformado la gestión de reservas, facturación y gestión de ingresos, o el servicio al cliente, haciendo que estos procesos sean más fluidos y precisos.

Las operaciones han sido revolucionadas por plataformas que facilitan la gestión del personal, la asignación de tareas y la coordinación entre departamentos, asegurando que puedan trabajar como una unidad cohesiva para brindar una experiencia mejorada.

“Se consolida cada vez más la tecnología en el sector y en este contexto estamos considerando implementar innovaciones como el uso de quioscos para el autocheck-in mediante inteligencia artificial e interacción de un avatar con las personas, como también estamos investigando soluciones IoT para crear entornos de habitación totalmente personalizables, permitiendo que los huéspedes ajusten la iluminación, la temperatura y servicios”, finalizó Dussan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad