sábado 02 de marzo de 2019 - 3:30 PM

Partido Farc califica de “montaje” nuevas capturas en caso Santrich

“Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto”. Con esta frase, el Consejo Político Nacional del partido Farc reaccionó a las capturas de Carlos Bermeo, uno de los fiscales de apoyo de la JEP, del exsenador Luis Alberto Gil (condenado por parapolítica) y de otras cuatro personas señaladas por la Fiscalía de hacer parte de un entramado para incidir en la extradición de Jesús Santrich.

La respuesta se dio a conocer en un comunicado de dos páginas divulgado en la cuenta de Twitter del jefe de esa colectividad, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. En el documento señalan al fiscal Néstor Humberto Martínez de ser el artífice de las detenciones.

“Néstor Humberto Martínez – dice un aparte de la carta – sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción (JEP), a la que se ha opuesto desde su creación”.

La detención de Gil y Bermeo tuvo lugar en un hotel del norte de Bogotá en el momento en que el segundo recibía un dinero que, de acuerdo con la Fiscalía, tenía como objetivo una decisión favorable para frenar la extradición del exjefe guerrillero. La JEP, por su parte, ha señalado que la unidad a la que Bermeo está adscrito no tiene nexos con la Sala de Revisión encargada de tomar una decisión en este caso.

Vea: Los videos del fiscal de la JEP y el exsenador recibiendo supuesta coima

“La JEP se ocupa de la definición de la fecha de ocurrencia del ilícito imputado por la justicia norteamericana a Jesús Santrich, decisión rodeada de hechos tan inverosímiles como el extravío de documentos enviados por dicha jurisdicción a las autoridades estadounidenses”, agrega el comunicado.

Desde ese partido insisten que “se trata de un montaje” que busca generar presiones para que el presidente Iván Duque objete la ley estatutaria de la JEP.

Sin embargo, la Farc hace un llamado para que este episodio “sea objeto de las más rigurosas investigaciones y sanciones, si los hechos expuestos tienen fundamento. Nuestro partido condena, por principio, cualquier manifestación de corrupción en los sectores público o privado”.

Se espera que este sábado se adelanten las audiencias en las que les imputarán cargos a los detenidos ante un juez de garantías en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

Políticos lo califican de “grave”

Luego de que se conocieran las capturas en el Congreso de la República se advirtió sobre la posibilidad de un nuevo cartel de la toga.

El senador conservador, Juan Diego Gómez, expresó que “ojalá el ‘cartel de la toga’ no haya llegado a la JEP. Lo que ha sucedido es muy grave, son hechos de corrupción que desdicen de la Justicia, que ponen un estigma de desconfianza por parte de los ciudadanos. Esto le da la razón al presidente de la República en lo que se ha planteado de la posible objeción de la ley estatutaria, pero hay que hacer la reforma de la JEP en el Congreso”.

En el mismo sentido se pronunció el senador uribista Ciro Ramírez, quien expresó que “hay un nuevo cartel de la toga en la JEP y con esto queda demostrado que están comprando y vendiendo sentencias. Queda demostrado que se debe objetar la ley estatutaria de la JEP que fue creada para darle toda la impunidad a las Farc y por ende debe acabarse”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, sostuvo por su parte afirmó que “es inaudito, hay que rechazar este tema. El ‘cartel de la toga’ se ha ampliado a la Jurisdicción Especial de Paz, lo cual es lamentable. Hay que generar una reforma profunda a la rama judicial. Es muy vergonzoso que haya corrupción en la JEP”.

La voz que desde el Senado salió en defensa de la JEP y de su funcionamiento fue el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien sostuvo que “hay que confiar en lo que ha dicho la JEP, este es un fiscal que no tiene que ver con la decisión que se está tomando con relación a la no extradición de Jesús Santrich y lo que corresponde es que la Fiscalía y el fiscal den las explicaciones sobre cómo se ha producido esta captura, pero yo confío plenamente en la rectitud de los magistrados que tienen en su poder el caso de Santrich”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad