Move On Fest reunirá en Neomundo deporte, bienestar, emprendimientos y actividades para toda la familia, en una experiencia que busca convertir el movimiento en comunidad.

Publicado por: Redacción Área Metropolitana
La cultura de una sociedad no solo se expresa a través del arte, la música o la literatura. También se manifiesta en sus hábitos cotidianos, en la forma como las personas comprenden y cuidan su cuerpo, y en los espacios colectivos que se construyen alrededor del deporte, la salud y el bienestar.
Entrenar, bailar o caminar también crea vínculos y fortalece la comunidad. Como planteaba Maurice Merleau-Ponty, el cuerpo es nuestra forma de habitar el mundo. Desde esa mirada, el deporte trasciende el ejercicio: conecta personas, transforma hábitos y convierte el bienestar en una experiencia compartida.
Así nace Move On Fest, un festival que busca reunir a la comunidad fitness de Bucaramanga y convertir el movimiento en una experiencia compartida. El encuentro se realizará el 26 y 27 de septiembre en Neomundo, con actividades deportivas, espacios de formación, música, baile y una muestra de productos y servicios relacionados con la vida saludable.
Más que concentrarse únicamente en el rendimiento físico, la propuesta busca presentar el ejercicio como una práctica de cuidado y amor propio, capaz de conectar a personas que comparten el interés por mantenerse activas y proteger su salud física y emocional.
“Move On es una apuesta de eventos propios deportivos de Neomundo que hace un homenaje al movimiento”, explicó Julián Díaz, gerente de Neomundo.
En esta primera edición, los asistentes podrán participar en disciplinas como barre, entrenamiento funcional, pilates, baile y running, además de acceder a espacios de formación y actividades musicales.
“Es un evento inspirado en el movimiento. Tendremos espacios de formación, de baile y de música. Es un homenaje al movimiento desde todos sus ángulos”, agregó Díaz.
Publicidad
Para Andrea Trillos, creadora de Cross40 y Momba, Move On Fest busca ampliar la mirada sobre el ejercicio y celebrar a una comunidad que comparte algo más que el interés por los resultados físicos.
“Move On nace de la necesidad de celebrar a la comunidad fitness mucho más allá de un resultado físico. Es una feria que se convierte en una fiesta de una comunidad que sencillamente une el movimiento”, explica.
Trillos señala que el entrenamiento también está relacionado con el bienestar emocional. “El entrenamiento físico va mucho más allá de la competencia; tiene que ver con el cuidado no solo de la salud física, sino también de la salud mental”.
Por eso, la programación fue pensada para públicos diversos, con actividades para niños, familias, deportistas, personas que apenas comienzan a entrenar e incluso animales de compañía. “Es un espacio para que todas las personas se prueben, se conecten con sus buenos hábitos de salud y descubran cosas diferentes que quizás no conocen de la ciudad”, agrega.
La creadora insiste en que no es necesario tener experiencia previa para participar: “No importa si alguien siente que ya está muy grande, que no coordina o que no sabe hacer determinada actividad. Es un espacio para todos”.
Dos días para moverse
La programación comenzará el sábado 26 de septiembre con diferentes propuestas distribuidas en los espacios de Neomundo. Entre las actividades destacadas estará la clase magistral Cross40, dirigida por Juan Amaya, a las 9:00 a. m. en el Salón Barichara.
Publicidad
A las 11:00 a. m., Ana María Franco estará al frente de la charla especial Mamá con amor, también en el Salón Barichara. Más adelante, a las 4:00 p. m., la programación tendrá la clase magistral Pulso Vital, con Estefi Borge, y a las 8:00 p. m. Cristian Ahumada llevará al mismo escenario la Fit-Esta Vallenata, una propuesta de música en vivo.
Pero la jornada del sábado tendrá más alternativas. Entre las 11:00 a. m. y el mediodía se realizará la clase de PBT Barre Studio 5 en el Salón B. A las 3:00 p. m. coincidirán la charla El síndrome de Pac-Man, en ese mismo salón, y Bici con Aleja, en el Salón Principal. A las 4:00 p. m. habrá una clase de Danza Expresiva; a las 5:00 p. m., KG by Karol García y el taller Pal’ Alma; y a las 7:00 p. m. llegará la experiencia Social Pal’ Alma.
El domingo 27 comenzará mucho más temprano. Desde las 6:00 a. m., la puerta principal de Neomundo será el punto de partida del Social Running, una ruta recreativa de MMM FCV. A las 9:00 a. m., Willy Willy dirigirá la clase magistral Momba en el Salón Barichara.
A partir de las 11:00 a. m., la agenda se abrirá simultáneamente a distintas formas de movimiento: la experiencia Taganga Fiesta Tropical ocupará la Tarima Principal; en el Salón B se desarrollará Solare: Pilates Mat con Luisa Luque, mientras que en el Salón A se realizará una nueva sesión de Bici con Aleja. Las tres actividades están previstas entre las 11:00 a. m. y el mediodía.
Publicidad
En la tarde, Squirrels Cheer Club tendrá actividades entre las 3:00 y las 5:00 p. m. en los salones A y B, mientras que la Tarima Principal recibirá un Bailatón entre las 3:00 y las 5:30 p. m. El cierre general del festival está previsto para las 6:00 p. m.
Una experiencia que va más allá del ejercicio
Move On Fest también contará con la participación de emprendimientos y empresas consolidadas que ofrecerán productos y servicios relacionados con la nutrición, la indumentaria deportiva, el entrenamiento, el cuidado personal y los estilos de vida saludables.
La intención es que la experiencia fitness trascienda las rutinas de ejercicio e integre otros componentes de la vida cotidiana, como la moda, la alimentación, la familia y los encuentros entre amigos.
El festival dispondrá, además, de zonas pet friendly, para que los asistentes puedan compartir la jornada con sus animales de compañía y disfrutar de una programación pensada para diferentes integrantes de la comunidad.
Publicidad
Las familias también podrán asistir con niños entre los 3 y los 6 años. El Colegio New Cambridge estará a cargo de un espacio especial para ellos, que incluirá actividades recreativas y atracciones. De acuerdo con la organización, el propósito es ofrecer un ambiente en el que adultos, niños, deportistas, aficionados, familias y emprendedores puedan encontrarse alrededor del bienestar.
Con clases magistrales, running, pilates, barre, baile, música, talleres y actividades familiares, la primera edición de Move On Fest plantea una mirada amplia sobre la actividad física: el deporte transforma, pero el bienestar también puede construir comunidad.

















