jueves 05 de agosto de 2021 - 12:00 AM

147% aumentó en Bucaramanga y su área el parque automotor

Actualmente hay más de 760 mil automotores registrados en el área metropolitana de Bucaramanga. El parque automotor matriculado en la conurbación se incrementó en más de 453 mil vehículos durante la última década. Expertos señalan las fallas cometidas en materia de transporte público y los incumplimientos en obras de infraestructura vial.
Escuchar este artículo

Mientras proyectos viales como la ‘Troncal Norte – Sur’ y la ‘Conexión Oriente – Occidente’ en Bucaramanga siguen ‘en veremos’ y a la espera de voluntad política para su ejecución, el parque automotor continúa creciendo aceleradamente. Literalmente los conductores se quedan sin espacio en las calles.

En el área metropolitana miles de habitantes se bajaron del transporte público durante la última década, y compraron carro o moto particular para hacer sus desplazamientos diarios. También hay ciudadanos que adquirieron vehículos particulares para obtener ingresos en la ‘piratería’. El pasado mes las autoridades revelaron que hay 6.270 ciudadanos con más de tres motos registradas en Bucaramanga y sus municipios vecinos.

Lea también: Una puñalada por la espalda acabó con la vida de un joven en Bucaramanga

Las estadísticas oficiales señalan que el parque automotor en la conurbación en 2011 era de 307 mil vehículos, y 2020 cerró con 760 mil. Es decir, en la última década se registró un incremento de 453 mil automotores, aumento que equivale al 147%.

Bucaramanga sufre la mayor parte de los impactos ocasionados por esta gran cantidad de motocicletas y automóviles. Según la Dirección de Tránsito Local, se calcula que el 70% de estos 760 mil vehículos confluyen en vías de la capital santandereana.

Girón es el municipio con mayor número de vehículos registrados. Las matrículas de automotores incluso duplican la población gironesa en estos momentos. Las mismas autoridades reconocen que la ‘Ciudad Bonita’ se quedó pequeña para tantos carros y motos en circulación.

“Reflexionemos sobre estas cifras: El parque automotor de Bucaramanga es de 217.682 vehículos que transitan a diario sobre 3,5 kilómetros cuadrados de vías, correspondientes al 12% del suelo urbano de la ciudad”, precisó Andrea Juliana Méndez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Si se hace una fila con los vehículos particulares matriculados en el área, ubicados uno tras otro, se podría cubrir la distancia que existe entre la capital santandereana y Lima, Perú. Según las autoridades, dicha hilera se extendería a lo largo de más de tres mil kilómetros.

También le sugerimos leer: ¿Por qué no se resuelve el caos en las calles de Bucaramanga?

Y el parque automotor no deja de crecer. En los últimos años se multiplicaron las ofertas, las opciones de pago y la llegada de nuevas marcas, sobre todo de motocicletas.

Entre 2020 y lo corrido de 2021 en Santander se registraron cerca de ocho mil nuevos automotores. Según estadísticas del Gobierno Nacional, el año pasado se matricularon 3.402 vehículos en el departamento, y en la vigencia actual con corte hasta junio pasado se contabilizaron 4.597 registros nuevos.

$!147% aumentó en Bucaramanga y su área el parque automotor

La voz del experto

Luis David Arévalo, ingeniero experto en tránsito y transporte, considera que para aliviar el caos en la movilidad vehicular de la conurbación se debe fortalecer e incentivar el uso del transporte público. También manifestó que se deben ejecutar los proyectos viales que se planearon desde hace más de una década.

Este especialista indicó que “la ciudad no estuvo preparada para este crecimiento del parque automotor. La optimización de las pocas vías que tenemos se debe hacer con una buena oferta y servicio de transporte público. Un bus puede hacer el trabajo de 29 automóviles, que en muchos casos ocupan espacio en la vía con un solo ocupante. En el área muchos resolvieron sus necesidades de viaje comprando moto o carro, justamente debido al mal servicio.

“Bucaramanga se quedó con pocas opciones para salir y entrar por el sur. Por ejemplo, no se ha intervenido la ‘Carretera Antigua’ para su ampliación. Tampoco se ha hecho la ‘Troncal Norte - Sur’ y por eso el tráfico muere en el barrio Mutis. Los alcaldes no han realizado gestiones efectivas para resolver el caos que existe. Falta voluntad”, agregó este miembro de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

$!147% aumentó en Bucaramanga y su área el parque automotor
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad