En presencia de la Procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, la Gobernación de Santander presentó la Rendición Pública de Cuentas por la infancia, la adolescencia y la juventud.

Publicado por: Redacción Bucaramanga
Durante la jornada, que se cumplió en las instalaciones del Centro Cultural del Oriente, se destacó la labor del Mandatario departamental y su equipo de trabajo con respecto a la calidad educativa y la lucha contra la pobreza.
Sin embargo, Santander se mostró débil frente a los temas relacionados con la prevención del delito y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes, así lo dejó ver Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia.
Cabe resaltar que a este acto también asistió la Primera Dama del Departamento, el Alcalde de Bucaramanga y secretarios de Despacho del gobierno departamental, así como la comunidad interesada.
Informe de gestión 2008-2010
En la presentación de los avances de Santander frente a los temas garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, se detalló, entre otros, que el 16% de las adolescentes (entre los 15 y 19 años) ya son madres o están embarazadas de su primer hijo. El indicador bajó un punto porcentual con respecto a 2005.
También se informó que se logró la vinculación de 21 mil 552 niños a la enseñanza del inglés intensivo en Santander.
En cuanto al apoyo a la población en situación de desplazamiento, en 2010 se atendieron 18 mil 314 personas. Otro de los puntos a destacar fue el convenio establecido con la comunidad de Padres Somascos; con el fin de conformar 15 grupos juveniles con un total de 225 niños residentes en los barrios de la Comuna 2 que son víctimas de la violencia.
Frente a las inversiones realizadas de 2008 a 2010, para garantizarle a este sector poblacional su derecho a la protección se invirtieron más de $5.030 millones; en prestación de servicio educativo, $855.818 millones; ciudadanía, $806 millones; existencia, $ 76.071 millones; y, desarrollo $123.301 millones.
Al finalizar la primera jornada (en la mañana), la Procuradora Delegada intervino con un llamado de atención para que los responsables fortalezcan en el ámbito departamental y local el trabajo por los menores; así mismo quedé en evidencia la labor que han hecho por prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, pues a su juicio, hasta el momento éste en un punto al que aun le hace falta resultados.















