Nuevos cortes en el suministro de agua potable ha tenido que padecer la comunidad piedecuestana. Según reportaron fuentes del Acueducto Municipal, la situación obedece a los altos niveles de sedimentación que arrastran las aguas del Río de Oro a la Planta de Tratamiento.

Publicado por: ÉDGAR OMAR BUSTOS A.
Las emergencias en la falta del servicio se han registrado periódicamente en intervalos por horas y días en algunos sectores de la parte alta del Municipio, lo que ha generado inconformismo en la ciudadanía.
"La semana pasada la quitaron varias veces, y lo más incómodo es que no avisan ni se pasa la vocería de que tal día no va a ver agua, y eso perjudica las labores diarias", dijo Édgar Carvajal, habitantes del barrio Los Cisnes.
Julio Basto, vocal de control de los servicios públicos, manifestó que la situación "no deja de ser preocupante, y creemos que esa sedimentación tiene que ver por los trabajos del gasoducto en la parte alta de la montaña donde se presentan deslizamientos de tierra también por los fuertes aguaceros y le agregamos lo de la quebrada manzanares en Sevilla que también arrastra barro por deslizamientos".
Qué dice la Piedecuestana
El director de operaciones de la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos, Walter Manrique, dijo que el llamado que se le hace a la comunidad "es de paciencia, ya que en estos días se han presentado inconvenientes en el suministro al área urbana y rural debido al alto incremento de turbiedad con que llega el agua a la planta donde trae gran cantidad de descarga de material de taludes por las fuertes lluvias".
El funcionario precisó que dentro de los estándares técnicos "la empresa tiene una capacidad de control de sedimentos de hasta 1.000 unidades de turbiedad, pero esta ha subido a 4.000 unidades lo cual nos obliga a cerrar las compuertas de la Bocatoma, ya que es imposible tratar ese lodo, lo cual causaría daños a los filtros y máquinas".
Manrique señaló que es difícil anunciar a la comunidad con precisión el momento de corte debido a que el servicio no se afecta porque llueva aquí en el perímetro, sino arriba en las altas montañas lo cual es impredecible, lo que podemos decirle a la ciudadanía es que abastezca sus casas del líquido de manera permanente mientras pasa el fenómeno del invierno".












