Este año se han diagnosticado 2.852 casos de dengue en Santander. El 87% de los contagios se presenta en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja y San Gil.

Publicado por: ERIKA MARTÍNEZ
Aunque es posible adquirir inmunidad al dengue tras haberlo padecido, en realidad una persona puede ser diagnosticada con esta enfermedad hasta cuatro veces en diferentes momentos de su vida; una por cada serotipo del virus identificado hasta el momento.
Juan José Rey Serrano, secretario de Salud del Departamento, explicó que “generalmente en los territorios endémicos como Santander permanece un serotipo determinado, pero al comenzar a circular uno nuevo se presenta una mayor frecuencia de la enfermedad”.
De acuerdo con el funcionario, esta puede ser la razón por la que desde el año pasado la región se mantenga con un alto número de casos de dengue: “estamos analizando cuáles son los serotipos que están circulando en el territorio santandereano...sabemos que hay zonas en las que estamos teniendo circulación de todos los cuatro serotipos”.
“Al circular los cuatro serotipos del dengue es posible que los vectores encuentren más personas susceptibles, es decir aquellas que no tengan las respectivas defensas y en las cuales puedan inocular el virus... estos generalmente son la causa de las epidemias”, señaló el Secretario de Salud de Santander.
Rey Serrano enfatizó en que no se puede tener un control sobre los tipos de virus que circulan, por lo que la mejor alternativa para combatir el avance del dengue sigue siendo la erradicación de los criaderos del Aedes Aegypti.
“Al reducir al máximo los espacios en los cuales se pueda reproducir el mosquito, tendremos menos vectores y a la vez menor riesgo de contagio de esta enfermedad”, afirmó.


















