Se trata de Mayra Alexandra Supelano Uribe, una joven de 21 años, a quien ‘ni con tutela su EPS autorizaba la realización del procedimiento médico’.

Publicado por: JOSELYN OSORIO FONSECA
En abril pasado los bumangueses conocieron la historia de Mayra Supelano Uribe, quien en ese entonces llevaba dos meses a la espera de que Nueva EPS autorizara un trasplante alogénico de médula ósea para tratar el cáncer que padece. Afortunadamente, hoy es un hecho. Lea también: ‘Ni con tutela EPS autoriza trasplante de médula a joven en Bucaramanga’
Así lo dio a conocer su asesor jurídico, José Bueno, a Vanguardia.com. El pasado miércoles la joven bumanguesa fue intervenida en la Unidad de Trasplantes de la Clínica Carlos Ardila Lülle de Floridablanca.
“Salió muy bien del trasplante, gracias a Dios no ha presentado una recaída. No obstante, se debe esperar un tiempo prudente para saber si asimiló el procedimiento o no”, afirmó Bueno.
Su historia
Mayra Alexandra Supelano Uribe fue diagnosticada el pasado 8 de febrero con Leucemia Linfoblástica Aguda, que consiste en la producción excesiva de linfoblastos o células cancerígenas que reemplazan las células saludables en su médula ósea. “En ese entonces, ya estaba avanzada. El 90% de las células de mi médula ósea eran malignas”, afirmó Supelano.
Asimismo, desde el pasado 22 de febrero su médico tratante solicitó a la EPS de la joven, Nueva EPS, la autorización de un trasplante de médula ósea, que sería realizado una vez Mayra Alexandra culminara en mayo pasado su protocolo de quimioterapias.
Es por esto que José Bueno, en calidad de agente oficioso de la joven, instauró una acción de tutela el pasado 4 de abril para garantizar su derecho a la vida, la salud y la seguridad social. “No queremos que se suceda con Mayra lo mismo que le pasó a Camila Abuabara”, declaró en ese momento a Vanguardia.com.














