Durante 2017 el Municipio espera recaudar cerca de $ 115 mil millones por concepto de impuesto predial, y alrededor de $ 120 mil millones por industria y comercio. Actualmente hay descuentos del 10 % y el 5 % respectivamente en el pago de estas obligaciones.

Publicado por: JOSÉ LUIS PINEDA
Los bumangueses deberán pagarle al Municipio cerca de $ 235 mil millones por impuestos del 2017.
Según la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes deberán cancelar este año aproximadamente $ 115 mil millones por concepto de predial, y unos $ 120 mil millones por el gravamen de industria y comercio.
“Para este año hemos presupuestado recibir aproximadamente $ 115 mil millones por el impuesto predial. Tenemos un registro de alrededor de 174 mil predios que se verán sujetos a este recaudo. En lo que respecta a industria y comercio pretendemos recaudar 120 mil millones de pesos durante 2017”, indicó Olga Patricia Chacón, Secretaria de Hacienda.
Aproveche los descuentos
Es importante recordar que, al igual que en las vigencias anteriores, durante las primeras semanas del año la Alcaldía está ofreciendo descuentos del 10 % en el impuesto predial y del 5 % en industria y comercio, para aquellos ciudadanos que hagan el pago total de dichas obligaciones tributarias.
“Los descuentos de 2017 son los mismos a los de años anteriores. En cuanto al predial, habrá un 10% de rebaja para quienes paguen a más tardar hasta el último día vigente de enero, y del 5 % para aquellos pagos que se realicen hasta el último día hábil de febrero. A partir del primer día de abril ya empezarán a correr los intereses por mora, excepto si la persona financió su tributación”, explicó Chacón
En cuanto a la deducción en industria y comercio, la funcionaria dijo: “quienes cancelen la totalidad del impuesto antes de iniciar marzo tendrán un descuento del 5%”.
Facilidades de pago
Para cancelar el impuesto predial, la Administración Local está ofreciendo un financiamiento en dos cuotas, para que los contribuyentes paguen la mitad del gravamen en enero y la mitad restante en agosto próximo.
Para evitar molestias y ahorrarles tiempo a los ciudadanos, la Alcaldía ha dispuesto una plataforma digital para realizar los trámites y los pagos tanto del predial como de industria y comercio.
Ingresando a la página www.bucaramanga.gov.co las personas podrán expedir las facturas de cobro, diligenciar formularios, y hasta efectuar el pago de sus obligaciones, mediante tarjetas de crédito.
Recibos físicos
A pesar de que ya se cuenta con las plataformas digitales para que cada persona consulte su valor a pagar y haga sus pagos a través de medios electrónicos, la Secretaría de Hacienda confirmó que a partir del próximo lunes comenzarán a enviarse los recibos del impuesto predial hasta cada domicilio de los contribuyentes.
“Todavía tenemos que seguir enviando los recibos de forma física porque la gente está acostumbrada a esa dinámica, y no queremos que abruptamente desaparezca. Vamos a implementar herramientas digitales, pero será algo que se realice gradualmente”, señaló la Secretaria de Hacienda .














