Políticas públicas de Bucaramanga y el área metropolitana apuntan a darle un espacio significativo al arte callejero.

Publicado por: Juan Manuel Morales
¡El graffiti no es vandalismo, es arte! Esa expresión es la bandera de un pequeño grupo de artistas locales que poco a poco se han ganado un espacio en las paredes grises de la ciudad.
Las administraciones locales han fomentado diferentes políticas públicas que han catapultado la intervención de espacios urbanos, abriéndole la puerta a pintores como ‘Jim Pluk’, ‘Yuberku’ o ‘Lucho Art’.
Estos artistas han dedicado gran parte de su vida a profesionalizarse, incluso su trabajo los llevó a exponer y pintar en otros países como México y Argentina.
Le puede interesar: Recuperación de murales tendrá vigencia este 2018
“De a poco, la ciudad entiende que las paredes hablan, que el arte urbano es muy valioso, transmite color, formas, sentimientos. La gente tiene la oportunidad de ver algo diferente y los aleja de la cotidianidad”, comentó ‘Yuberku’, muralista piedecuestano.
‘Jim Pluk’ se dedica a pintar desde 2006 y considera que la tendencia no es un auge. El muralismo llegó para quedarse.
“Llegó la hora de sacar el arte de las galerías y llevarlo a la calle. Además solo basta con subirse a Metrolínea para disfrutar del arte urbano, así que dejó de ser exclusivo para convertirse en masivo”, afirmó ‘Jim Pluk’.
Vea además: Murales: una forma de darle ‘color’ a la ciudad
Llegó para quedarse
‘Lucho Art’, muralista santandereano, cree que la intervención de muros es mucho más que una señal de pintura. En los últimos dos años se han conformado colectivos juveniles especializados en darle una nueva cara a espacios deprimidos de varias localidades.
Un ejemplo de este crecimiento lo evidencia la coordinación armónica entre el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Bucaramanga, Invisbu, que le han aportado color a varios sector de la capital santandereana.
Aychel Morales, directora del Invisbu, dijo que la iniciativa ‘Pintaramanga’ ha llenado de color el norte de la ciudad, y la idea es conectarlos con otros espacios del área, para crear distritos de color.























