Bucaramanga
Lunes 15 de enero de 2024 - 06:00 AM

¿Qué ha pasado con el Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano en Bucaramanga y el área?

En 2023 fueron aprobadas dos resoluciones para dar vía libre al Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano, Sitme, que busca articular al masivo con el convencional en varios aspectos. Según la autoridad en transporte faltan estudios para su estructuración técnica, legal y financiera.

Compartir

Publicado por: Luis Alvaro Rodriguez Barrera

En medio de la discusión por las tarifas del transporte público para el área metropolitana, hay un componente que ha pasado desapercibido: la entrada en vigencia y futuro del Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano, Sitme, aprobado el año pasado mediante resolución por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Lea también: Metrolínea perdió más usuarios y el colectivo recuperó pasajeros en Bucaramanga y su área

Si bien actualmente buses convencionales funcionan en complementariedad con el sistema masivo, una de las principales intenciones del Sitme es articular el transporte público del área metropolitana con sistemas de recaudo e información al usuario que funcionen de manera eficiente y conjunta; quitarle pasajeros a la informalidad y lograr mejores tiempos de desplazamiento son otros objetivos de dicho proyecto.

Aunque hay dos resoluciones vigentes que dan vía libre al Sitme, aún hay pendientes en este camino para conseguir que el transporte convencional y el masivo compartan en su totalidad estos sistemas y una forma de operación conjunta.

Lo que hace falta

Entre las características del Sitme se encuentra el recaudo o pago centralizado y la unificación de sistemas de información para el usuario, lo que permitiría estar al tanto de los buses disponibles y el mapa de las rutas de los dos modos de transporte mencionados. De acuerdo con el subdirector de Transporte del AMB, José Alfredo Alfaro, se requieren de estudios que determinen una estructuración técnica, legal y financiera para que quede trazado el rumbo del Sitme.

“Hay que hacer ese estudio que nos va a dar el ‘norte’ de todos los pasos que hay que seguir para lograr el sistema integrado metropolitano”, señaló el subdirector de Transporte del AMB.

Le puede interesar: ¿Quién responderá por las deudas de Metrolínea?

En el componente técnico se establecerían las características de los vehículos que van a integrar al sistema, el tipo de combustible y cuál es la necesidad en materia de infraestructura para que opere.

Mientras que en el componente tecnológico faltaría que dicho documento defina especificaciones técnicas de validadores, torniquetes, y qué otros elementos tecnológicos debe llevar cada vehículo.

En cuanto al componente legal se busca que queden definidas “todas las pautas legales para adelantar la contratación”, precisó el funcionario del AMB sobre la estructuración del Sitme.

En el campo de las finanzas, dicho documento definiría cuál va a ser la inversión total para que opere el sistema. Además, allí quedaría definido el tipo de tarifa que regiría y si esta funcionaría por zonas, distancia recorrida, entre otras opciones.

Adicionalmente, ese estudio dejaría definido cómo se dividirían los recursos recogidos mediante el cobro de cada pasaje. La intención es que esa bolsa sea suficiente para alcanzar un equilibrio financiero para el manejo de costos y gastos de operación del sistema.

Vea también: Taxistas levantaron ‘plan tortuga’ en Bucaramanga: la mínima subirá $1.000

Algunos avances

El punto del recaudo y control ha tenido avances en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, Metrolínea, a través del convenio con el Área Metropolitana de Barranquilla, lo que ha permitido la actualización de la tecnología que operaba.

No obstante, la resolución 289 del 21 de junio de 2023, emitida por el AMB, planteó un plazo de un año para que se encuentren operando el Sistema de Recaudo Centralizado, el Sistema de Gestión y Control de Flota y el Sistema de Información al Usuario, planteadas como herramientas claves.

Otros de los objetivos del Sitme

Entre los otros objetivos que persigue el Sitme se encuentra desestimular el uso del vehículo particular y recuperar el indicador de pasajeros movilizados por el transporte público. Además, plantea mejorar la cobertura del servicio.

Aunque en los documentos emitidos por el AMB no hay una meta fijada, el Sitme busca “recuperar, mantener y aumentar la demanda del servicio de transporte público”, según reza en la resolución que le da vida.

Publicado por: Luis Alvaro Rodriguez Barrera

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad