Publicidad

Bucaramanga
Martes 02 de abril de 2024 - 11:48 AM

Siga estos consejos para ahorrar agua y energía en Santander

Ante el fenómeno de El Niño y el bajo nivel de los embalses generadores de energía y fuentes hídricas que abastecen acueductos, es necesario reducir el consumo de agua y energía.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Evitar un apagón y un racionamiento de agua en Santander y el país es un compromiso de las empresas que prestan estos servicios y los usuarios. Con las siguientes recomendaciones, si decide adoptarlas, no sólo reducirá el consumo de energía y agua, sino que tendrá una significativa disminución en el valor de sus facturas.

Por ejemplo, desconectar del enchufe un dispositivo que no esté usando y evitar fugas en la tubería del agua, marcan una gran diferencia.

Ahorre energía

La Electrificadora de Santander (ESSA) tiene el programa educativo ‘Uso eficiente de la energía’, que ofrece consejos a los usuarios sobre cómo la buena gestión de la energía y su comportamiento tiene un impacto en el consumo y pago.

Héctor Andrés Gómez Restrepo, profesional de la ESSA, explicó que hay dos estrategias en las viviendas y locales comerciales para iniciar con el ahorro de energía.

Lea también: Las dramáticas imágenes de la sequía del río Sogamoso en Santander

Una, planear el consumo que consiste en que el usuario sea consciente de cuánto consume y cuál es su necesidad energética. Y dos, que una vez se planee el consumo, determinar cuánto de esa energía puede ahorrar para reducir el valor en la factura.

En el caso de la planeación para una vivienda o comercio, Gómez Restrepo señaló que es preciso establecer qué elementos no se pueden dejar de usar y, a partir de ahí, empezar a utilizar solo lo que se necesita.

“Una de las recomendaciones es no dejar ningún electrodoméstico enchufado, excepto la nevera. Algunas personas desenchufan la nevera en la noche y la reconectan al otro día, pero esto dispara el consumo de energía porque la nevera vuelve a arrancar hasta alcanzar la temperatura ideal. Si se mantiene conectada, cuando ella logra la temperatura baja el consumo”, indicó Gómez.

Óscar Montoya Franco, gestor social para la reducción de pérdidas de Celsia, dividió el consumo energético en una vivienda en tres escenarios. Uno, la cocina, sobre la que advirtió que es necesario que la nevera esté en una zona alejada de la estufa, que no le dé el sol y se abra poco.

Dos, el entretenimiento (televisores, equipos de sonido, juegos de video) del que recomendó que donde se tienen dos o más televisores solo se use uno y por períodos de tiempo cortos. Lo mismo aplica para los juegos de video.

Tres, la iluminación, que tiene qué ver con las redes eléctricas, dijo que se les debe hacer mantenimiento para evitar sobrecalentamientos y daños en aparatos.

Del aire acondicionado, el funcionario de Celsia dijo que se debe entender que es un elemento para brindar confort térmico y la temperatura de uso ideal está entre los 22 y 24 grados. Debe ser adecuado para el recinto donde estará y es necesario mantener cerradas las puertas y ventadas.

Otros consejos

Desconecte el electrodoméstico que no use, sobre todo aquellos que tienen bombillos porque se genera el llamado ‘consumo vampiro’. Utilice la lavadora con carga completa, planche una sola vez a la semana, cambie a bombillos de tecnología led y si va a comprar un electrodoméstico verifique la etiqueta de eficiencia energética y escoja el que consuma menos energía.

Ahorre agua

En Bucaramanga, de acuerdo con el Acueducto, no se registraría ningún tipo de racionamiento debido a que las fuentes hídricas que abastecen la ciudad y el área metropolitana no han registrado bajas significativas en su caudal. Sin embargo, es necesario racionalizar su consumo.

Le puede interesar: 8.100 personas pasan hambre en Bucaramanga, el dato no incluye a los migrantes

De acuerdo con Óscar Montoya Franco, gestor social para la reducción de pérdidas de Celsia, el agua también abastece los embalses y por ello es necesario conservar las fuentes hídricas, evitar su contaminación y reforestar las cuencas.

En los hogares, continuó Montoya Franco, se puede reutilizar el agua por ejemplo de las lavadoras para limpiar pisos o andenes. Es necesario reducir el tiempo de baño y usar sistemas de alta presión que reducen el consumo de agua cada vez que alguien se baña. Captar aguas lluvias para utilizar este líquido, verificar que las tuberías no tengan fugas y cerrar cada llave cuando no se esté usando.

“Mientras alguien se cepilla o se enjabona debe cerrar el grifo. Revise la factura mes a mes para que verifique la reducción en el consumo y si se dispara evaluar qué ocurrió para corregir. Los recursos que tenemos son finitos y debemos cuidarlos, no sólo en temporada de Evitar un apagón y un racionamiento de agua en Santander y el país es un compromiso de las empresas que prestan estos servicios y los usuarios. Con las siguientes recomendaciones, si decide adoptarlas, no sólo reducirá el consumo de energía y agua, sino que tendrá una significativa disminución en el valor de sus facturas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luis A Cárdenas Mateus

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad