Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 03 de abril de 2024 - 10:44 PM

Lo que debe saber del toque de queda para menores en Bucaramanga

Luego de cerca de tres años, se reactivará en Bucaramanga la restricción de movilidad nocturna para niños, niñas y adolescentes. Conozca detalles de la restricción.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En lo que va corrido de este año se reportó la aprehensión de 348 menores señalados de cometer delitos en Bucaramanga.

Entre los casos más recordados está el de un joven de 16 años, conocido con el Alias de ‘El Enano’, quien está sindicado de la muerte a cuchillo de Humberto Plata, un funcionario del Canal TRO a quien le arrebataron la vida en el norte de Bucaramanga el 27 de enero pasado.

Lea también: ‘Toque de queda’ para menores arranca este fin de semana en Bucaramanga

Por su parte, el pasado domingo, 31 de marzo, se reportó otro caso en el que una menor de 12 años de edad se vio envuelta en un robo a cuchillo a un hombre de 67 años en el sector de El Cacique.

Al ver los videos, que se viralizaron el redes sociales, la progenitora de la menor decidió entregarla a las autoridades para que responda por sus faltas. La niña estaba acompañada de un hombre y otra mujer al momento del hurto.

“Aplaudo lo que la mamá hizo porque eso es lo que se debe hacer.  Cuando un menor comete un delito son los padres quienes deben acompañar la sanción y quienes deben denunciar”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

El mandatario indicó que situaciones como estas “nos demuestran que los menores están siendo instrumentalizados por organizaciones para delinquir o para vender droga”.

Por ello, la Alcaldía de Bucaramanga anunció el regreso del toque de queda para menores de edad durante las noches, medida que operó por última vez en la ciudad en diciembre de 2021.

Detalles de la restricción

Lo primero que debe saber es que a partir de este viernes, 5 de abril, entrará en vigencia el toque de queda para menores.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, informó que la medida operará de lunes a domingo entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., incluyendo días festivos.

Le puede interesar: Alcalde Jaime Andrés Beltrán admite que son varios los casos de nueva modalidad de atraco en Bucaramanga

Las autoridades indicaron que los primeros quince días de aplicación de la medida serán pedagógicos para indicarles tanto a los padres como a los menores de edad cómo es la aplicación de la norma.

La restricción aplica para parques, espacio público, establecimientos comerciales y, en general, en cualquiera de las calles de la ciudad.

El decreto será oficializado el próximo viernes y se espera que las sanciones sean ejecutadas luego del 19 de marzo.

En tal sentido, el alcalde de Bucaramanga explicó que los niños, niñas o adolescentes que infrinjan la norma serán llevados por la Policía a un hogar de paso mientras son reclamados por sus padres. Allí se les brindará atención psicológica y de otros profesionales.

La única forma para que los menores puedan circular por las calles luego de las 11:00 p.m. es si se encuentran bajo la compañía de sus padres, representante legal o familiares adultos que tengan la custodia, cuidado o tenencia.

Por ahora, la medida se aplicará durante todos los días y, dependiendo de las cifras y el comportamiento de los menores, se podría modificar y aplicar solamente durante los fines de semana.

“Son medidas de contención. Estamos garantizando la protección de los menores de edad. Entre todos ponemos orden y la ciudad sale adelante”, expresó el alcalde.

Vea también: Abecé sobre el toque de queda para menores y la unificación del horario de rumba

¿Qué pasa en el área?

Mientras tanto, en Piedecuesta y Floridablanca aún no se descarta del todo la implementación de esta medida para proteger la vida de los menores en este fin de año. Por su parte, Girón confirmó que la restricción está vigente con el Decreto 0017 de 2017.

En dicho acto administrativo se restringe la permanencia o circulación de menores de 18 años, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 p.m., de lunes a domingo, en plazas, parques, andenes, calles, avenidas, autopistas, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad