Pese a que durante esta semana se tenía previsto radicar el proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bucaramanga para liquidar Metrolínea y crear un nuevo ente gestor, el Gobierno Nacional solicitó poner en pausa esta decisión para plantear una solución definitiva.

Durante este jueves, los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, junto al Gobernador de Santander, viajaron a Bogotá para exponerle al Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Transporte, María Constanza García, la actual situación del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
En reunión en Bogotá junto al Gobernador de Santander y los Alcaldes del área, la Ministra de Transporte @Maria_Constanz_ ha pedido, a nombre del Gobierno Nacional, ocho días de espera para consolidar una propuesta para definir el futuro de @Metrolinea desde la administración…
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) July 25, 2024
Estaciones destruidas, falta de flota y cada día menos pasajeros hacen parte del difícil panorama de Metrolínea. En mayo pasado se presentó una propuesta por parte de la Alcaldía de Bucaramanga para pagarles a acreedores del Sistema y continuar con el Sistema, sin embargo, esta iniciativa fue rechazada.
Lea también: Delincuencia en Bucaramanga: Análisis de las problemáticas en centros comerciales
De acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, “se le habló a la Ministra de Transporte sobre la propuesta que se iba a radicar esta semana ante el Concejo para liquidar a Metrolínea, ya que se habían agotado todos los mecanismos, y ella solicitó ocho días más para entregarnos una propuesta”.
El alcalde @soyjaimeandres junto al Gobernador y mandatarios del Área Metropolitana, presentan la situación actual de @Metrolinea al @MinTransporteCo, con el fin de recibir una propuesta del Gobierno Nacional respecto al nuevo sistema de transporte que tendrá la ciudad región. pic.twitter.com/q837ivZG5U
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) July 25, 2024
Así las cosas, se espera que el próximo jueves, 1 de agosto, la funcionaria del alto Gobierno viaje a Bucaramanga para definir si se continúa trabajando en la liquidación del Sistema o si, por el contrario, el Gobierno Nacional le lanza un ‘salvavidas’.
Le puede interesar: Operativo de Tránsito inmoviliza 56 motos en el centro de Bucaramanga para despejar el espacio público
Cabe decir que las deudas con los acreedores de Metrolínea, hoy en día superan los $508.000 millones, incluidos los intereses.
En mayo pasado el Gobierno Nacional señaló que está en disposición de apoyar y sacar adelante el Sistema de Transporte Público del área metropolitana de Bucaramanga. Para ello es necesario no liquidarlo y recomendó sanear las finanzas, es decir, resolver las deudas con los acreedores para girar recursos.

















