Bucaramanga
Jueves 15 de agosto de 2024 - 06:43 AM

La migración también es una oportunidad para la economía de Bucaramanga

Tras un conversatorio, liderado por los proyectos Integra y Oportunidades sin Fronteras de USAID y Vanguardia, como parte de la iniciativa “Juntos Somos Más”, se reflexionó sobre las oportunidades y desafíos que la migración presenta en los ámbitos económico y laboral, así como los beneficios de promover una narrativa positiva en la comunidad.

El conversatorio fue moderado por María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Entre los panelistas estuvieron: Jhon Alexis Díaz, director del programa de Economía de la Unab; Alba Yaneth Gómez, gerente de Programas de Impacto Social en la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (Cajasán); Johana Cárdenas Acevedo, directora Metropolitana de Cómo Vamos; y Juan Camilo Beltrán Domínguez, director del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)
El conversatorio fue moderado por María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Entre los panelistas estuvieron: Jhon Alexis Díaz, director del programa de Economía de la Unab; Alba Yaneth Gómez, gerente de Programas de Impacto Social en la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (Cajasán); Johana Cárdenas Acevedo, directora Metropolitana de Cómo Vamos; y Juan Camilo Beltrán Domínguez, director del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)

Compartir

La migración actúa como una fuerza que impulsa el desarrollo regional, ya que, al integrarse a la vida económica, social y cultural de las ciudades, las personas migrantes contribuyen a fortalecer y a revitalizar estas comunidades.

Por eso, los emprendimientos y empresas de personas migrantes representan una fuente de generación de empleos, no solo para los migrantes, sino también para las y los bumangueses. Por su parte, las personas migrantes que se vinculan laboralmente aportan su talento, su cultura y conocimientos a las empresas, mejorando su competitividad.

Pues bien, bajo esa filosofía, se cumplió ayer el conversatorio Juntos Somos Más: Integración Económica en Bucaramanga Oportunidades y Desafíos, en el auditorio Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

El certamen se realizó en el auditorio de Ingenierías de la Unab. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)
El certamen se realizó en el auditorio de Ingenierías de la Unab. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)

Se trató del cuarto evento impulsado por Vanguardia y los proyectos Integra y Oportunidades Sin Fronteras de USAID, como parte de la referida estrategia “Juntos Somos Más: historias y acciones para la integración social”.

La jornada, en la que se analizó el rol de diversas organizaciones en la integración socioeconómica de la población migrante en la ciudad, contó con la participación de Jhon Alexis Díaz, director del programa de Economía de la Unab, quien representó a la academia; Alba Yaneth Gómez, gerente de Programas de Impacto Social en la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (Cajasán), quien representó al sector privado; Johana Cárdenas Acevedo, directora Metropolitana de Cómo Vamos (ProSantander), en representación de los gremios; y Juan Camilo Beltrán Domínguez, director del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imebu), quien representó al sector público.

El evento contó con la participación de Francisco Espinosa, cofundador de la consultora Inclusión SAS, quien ha trabajado en diversas entidades del sector público en Colombia y ha liderado investigaciones y proyectos en colaboración con socios en América Latina. Justo él presentó un panorama general sobre la inclusión económica de la población migrante venezolana en Bucaramanga, abarcando los años 2022 a 2024.

Lea además: La magia de la integración

Hay que advertir que la jornada fue instalada por Juan Carlos Chio jefe de Redacción de Vanguardia, quien resaltó “la importancia de promover la integración social y económica de los migrantes, de ayudarlos a que cumplan su sueño de un futuro mejor sin ponerles obstáculos, sin xenofobia y sin discriminación”.

Publicidad

Instó a todos “a recordar que así como muchas veces decimos que son más los colombianos buenos en el mundo, también son muchísimos más los venezolanos que nos pueden aportar y que nos están aportando a la sociedad”.

En este escenario también se dieron a conocer algunos datos que permiten dimensionar el fenómeno migratorio.

Actualmente se estima que alrededor de siete millones de personas han salido de Venezuela, de las cuales, alrededor de 2.5 millones está en Colombia.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia a junio del presente año 2024, en Santander se encuentran alrededor de 115.000, de las cuales 60.000 están en Bucaramanga.

Vale resaltar que desde el año 2022, ‘Oportunidades sin Fronteras’ de USAID, en articulación con los actores locales, ha sumado esfuerzos por buscar la integración económica de población migrante, logrando a la fecha la generación de 400 empleos y el apoyo a 250 emprendimientos.

VOCES DEL CONVERSATORIO

María Alejandra Sampayo, Alba Yaneth Gómez, Johana Cárdenas Acevedo, Juan Camilo Beltrán y Jhon Díaz. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)
María Alejandra Sampayo, Alba Yaneth Gómez, Johana Cárdenas Acevedo, Juan Camilo Beltrán y Jhon Díaz. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)

ACADEMIA

Publicidad

Jhon Díaz, director del Programa de Economía de la Unab: “El principal reto que tiene hoy en día la población migrante que se encuentra en nuestras ciudades del área metropolitana y de Santander es incorporarse de manera definitiva al mercado laboral y ojalá al mercado laboral formal. Para eso deben acercarse y acceder a los diferentes mecanismos y servicios que tienen las cajas de compensación, que tienen las universidades y los centros de desarrollo empresarial, para formarlos en competencia y, de esta forma, puedan emprender de manera exitosa”.

SECTOR PRIVADO

Alba Yaneth Gómez, gerente del Programa de Impacto Social de Cajasán: “El reto más importante con la población migrantes es trabajar de manera articulada. Los empresarios son pilares fundamentales y a ellos hay que incentivarlos, hay que motivarlos y hay que sensibilizarlos para que nos permitan el ingreso de las personas migrantes a las empresas; ya lo están haciendo, hoy en día están comprometidas; pero necesitamos que sea todo el tejido social empresarial el que esté vinculando, dando oportunidades y beneficiándose del gran talento de la población migrante”.

GREMIOS

Publicidad

Johana Cárdenas Acevedo, directora de BMCV: “Uno de los retos es cómo empezamos a cuantificar de manera concreta los impactos que ha tenido la migración en el área metropolitana de Bucaramanga. Sabemos que el impacto es positivo, ahora es necesario que empecemos a indagar y a profundizar sobre cuánto ha sido en mercado laboral, en materia de empleo, en salud y en educación en la ciudad. Esos datos nos van ayudar a tomar mejores decisiones y, sobre todo, a desmitificar temas negativos que hay en torno a la migración en nuestra región”.

SECTOR OFICIAL

Juan Camilo Beltrán Domínguez, director del Instituto Municipal de Empleo: “Santander ha estado marcado históricamente por la migración. Hemos tenido migrantes que han llegado a nuestra ciudad a construir y a hacer grandes cosas. Hay que ver ese potencial que traen hoy los que han llegado últimamente a nuestra región. Recibimos con los brazos abiertos a quienes vienen a emprender y a hacer de Bucaramanga una ciudad cada vez mejor. Hemos hecho alianzas con entidades como USAID y Vanguardia, para garantizarle a esta población mejores oportunidades”.

DATOS LOCALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN BUCARAMANGA

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la ciudad cuenta con 821 empresas fundadas por migrantes, que representan: Capital extranjero de 4,3 billones de pesos, invertido en la economía local; la generación de alrededor de 2.800 puestos de trabajo; y ventas anuales, que alcanzan los 1,36 billones de pesos.

El conversatorio se cumplió en la Unab y contó con la presencia de: Juan Carlos Chio, jefe de Redacción de Vanguardia; Jorge Neira González, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades Inclusión; Diana Pallares, coordinadora regional del Proyecto Integra de USAID; Carolina Delgado Serrano, directora de la reconocida agrupación de mujeres Enkelé y de Macondo UIS; Jorge Rangel Gómez, gerente de Vanguardia; y Margarita Sáenz, líder de Cohesión Social del Proyecto Integra de USAID. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)
El conversatorio se cumplió en la Unab y contó con la presencia de: Juan Carlos Chio, jefe de Redacción de Vanguardia; Jorge Neira González, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades Inclusión; Diana Pallares, coordinadora regional del Proyecto Integra de USAID; Carolina Delgado Serrano, directora de la reconocida agrupación de mujeres Enkelé y de Macondo UIS; Jorge Rangel Gómez, gerente de Vanguardia; y Margarita Sáenz, líder de Cohesión Social del Proyecto Integra de USAID. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad