Bucaramanga
Lunes 17 de febrero de 2025 - 06:11 AM

“Modernización de medidores es por rezago tecnológico, no por intereses particulares”: Acueducto

La empresa asegura que “cuenta con un procedimiento detallado para garantizarles a los usuarios el menor impacto en el proceso de reposición de los medidores”.

Compartir

Juan Felipe Montoya, miembro de la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, desmintió categóricamente, en un video publicado ayer, las versiones que circulan en redes sociales sobre “presuntos intereses particulares en el plan de renovación de contadores de agua”.

Como se recordará, esta semana el amb informó que “Bucaramanga y su área cuentan con un parque de medidores de agua en el que un gran número de estos equipos de medición tiene un rezago tecnológico superior a 20 años; en algunos casos, se han identificado equipos con más de 30 años de instalados”.

“Ante esta situación, y en concordancia con las mejores prácticas implementadas en el sector de servicios públicos a nivel nacional, el amb llevará a cabo un proyecto excepcional y focalizado en la modernización tecnológica del parque actual de medidores para garantizar una medición más confiable”.

Montoya enfatizó que esta iniciativa responde “exclusivamente a la necesidad de modernizar la infraestructura y garantizar una medición precisa del consumo en beneficio de los usuarios”.

“Quienes afirman lo contrario no saben en dónde están parados y hablan pura carreta”, expresó con firmeza en su alocución, reiterando que “el proyecto responde a criterios técnicos y a la transparencia en la gestión del servicio público”.

“Lo que se va a hacer desde el Acueducto es llegar a cada una de las casas donde los medidores están obsoletos. Se retira el medidor anterior, se lleva al laboratorio y se revisa. Si está en buen estado, se reinstala en la vivienda; si no, se reemplaza sin que el usuario deba pagar nada”, explicó Montoya.

“Pero si el medidor está fallando y es obsoleto, automáticamente se genera el cobro por el nuevo medidor”, añadió.

Su pronunciamiento surgió, según Montoya, porque varios detractores de la medida —entre ellos un concejal, un diputado y un excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga— han difundido en sus redes sociales información errónea.

Publicidad

“Quiero aclararle a la ciudadanía y a estos señores” —dijo, señalando los videos de quienes cuestionan la legalidad del proceso— “que el costo de los medidores se puede financiar en 36 cuotas gracias al Acueducto”.

En respuesta a las declaraciones del concejal Carlos Parra, quien afirmó en el referido video que la Junta Directiva del Acueducto aprobó estas decisiones “en silencio”, Montoya le respondió: “Para aquellos que quieren desinformar a la opinión pública, quiero explicarles cómo funciona una compañía por dentro. Una Junta Directiva se encarga de dar los lineamientos de la empresa, no de contratar con los proveedores”.

Medidores del servicio de agua en Bucaramanga.
Medidores del servicio de agua en Bucaramanga.

“Desde 2023 ya se habían adquirido 150 mil medidores, de los cuales 50 mil han sido instalados: “En ese momento no estaba el alcalde Jaime Andrés Beltrán, no fue una compra de él, ni de la Junta Directiva, ni del gerente. Fue la administración del amb la que se encargó de elegir y de contratar al mejor proveedor”.

Le puede interesar: Lea la Pizarra de este domingo

Tras estudios rigurosos, tanto la Junta Directiva como la administración del amb determinaron que la mejor opción era realizar el contrato con un tercero: “El valor fue de $ 2.100 millones, mientras que, si lo hacíamos con el sindicato, el costo ascendía a $ 3.700 millones”.

“¿Cuál es la molestia del sindicato? Sencillo: un instalador del sindicato gana entre $ 6 millones y $ 9 millones mensuales instalando entre 7 y 8 medidores diarios, mientras que el instalador del tercero debería instalar entre 18 y 25 medidores diarios, pagándosele por unidad”, concluyó Montoya.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad