Conozca el proyecto que busca que, a través del avistamiento de aves, se conozca más sobre la belleza inexplorada del bosque andino aledaño al páramo de Santurbán y la riqueza natural de la provincia de Soto Norte en Santander.

Además de la riqueza hídrica que alberga la región de Santurbán, expertos están creando rutas para avistar las distintas clases de aves que tienen su hogar en este ecosistema. Lea también: Con café, salvan ceibas barrigonas en Santander
Al respecto, el diputado de Santander y apasionado por el aviturismo, Francisco González, afirmó que “en la zona boscosa de Santurbán, por su diversidad natural y la variedad de pisos térmicos que posee, hay una enorme cantidad de aves que pueden ser avistadas y llamar la atención de expertos en el avistamiento de aves y de amantes de la naturaleza”.
Laa aves se pueden avistar desde los 1.500 y hasta los 3.800 metros, justo antes de ingresar a las heladas tierras del páramo de Santurbán.

González Gamboa dijo que durante los recorridos por el bosque andino, cercano al páramo se han identificado especies como la tangara picosa, tangara bonito, pava canosa, carpintero mediano, colibrí esmeralda, tangara roja, colibrí largo, halcón blanco, reinita de fuego, perico de anteojos, sangre de toro encendido, carpintero diminuto y el águila aliancha, entre otros.

“En la parte baja de Santurbán se encuentra el cucarachero del Chicamocha, que es un ave propia de Santander y que se encuentra en peligro. Tenemos el privilegio de contar con el colibrí heliodoro, que es la especie de ave más pequeña de Latinoamérica”, expresó el avistador de aves.

Pensando en dar a conocer la riqueza de aves que tiene la zona, el diputado González afirmó que desarrolla un proyecto para que dueños de fincas y predios de Soto Norte dispongan sus propiedades como parte de las rutas de avistamiento. Le puede interesar: Sequía en Los Santos: ayuda inesperada alivió crisis de agua
“Queremos que ellos nos ayuden a conservar las especies naturales, pero que también vean una oportunidad para fomentar el turismo de manera responsable con visitantes locales, nacionales e internacionales”, expresó el corporado.

Como parte de este proyecto, desde el año anterior se establecieron tres puntos de observación de aves que son liderados por mujeres cabeza de hogar que habitan la zona. “En uno de ellos, en la vereda El Alizal, tuvimos la oportunidad de avistar cóndores. Estamos trabajando de la mano de expertos para conservar los ecosistemas”, aseveró Francisco González. Vea además: Páramo de Santurbán en Berlín: fotos que impactan
Otros de los apartes de este proyecto busca organizar una exposición fotográfica para que habitantes de Santander conozcan las especies aladas que habitan Santurbán.


















