Bucaramanga
Martes 05 de mayo de 2026 - 06:52 PM

Los riesgos de vivir a orillas de la escarpa en Bucaramanga: urge intervención oficial

Familias en la comuna 8 de Bucaramanga enfrentan una situación crítica por la inestabilidad del terreno y las lluvias. Líderes comunitarios advierten sobre el riesgo latente y exigen intervención urgente de las autoridades.

Compartir

Vivir a la orilla del peligro. Así habitan la ciudad cientos de ciudadanos de la comuna 8 de Bucaramanga, en las zonas que rodean la escarpa occidental.

Esta comuna, integrada por 16 barrios y 3 asentamientos, alberga a casi a 25 mil ciudadanos. De ellos, cientos han tenido que afrontar riesgos y amenazas por las inclemencias del tiempo y la inestabilidad del terreno.

Por años han tenido que sortear emergencias. La más reciente se registró hace tres semanas, cuando cuatro viviendas colapsaron parcialmente debido a un deslizamiento de tierra causado por las lluvias en el barrio Pablo VI.

No ha sido el único caso. El año pasado, varias casas se vieron afectadas en el barrio África por una tormenta eléctrica y, hace tres años, se presentó otra emergencia en Cordoncillo II con la caída de más viviendas.

A partir de este último hecho, las autoridades tomaron cartas en el asunto y se instaló pantallas ancladas en ese punto.

Sin embargo, persiste el riesgo en muchos sectores de la zona occidental de la ciudad.

Por eso, los líderes de la comuna manifiestan su preocupación: temen que más viviendas colapsen, poniendo en riesgo la vida de decenas de familias y, a su vez, hacen un llamado enfático en busca de ayuda institucional.

“Lo que estamos evidenciando es una situación grave. Ya hay viviendas que colapsaron y otras que están en riesgo. No podemos esperar a que ocurra una tragedia mayor. Se necesita intervención inmediata por parte de las entidades competentes”, narra Magda Martínez, edil de la comuna 8 de Bucaramanga.

Publicidad

Los líderes denuncian que en muchos puntos de la comuna se requieren evacuaciones preventivas, así como intervenciones estructurales que mitiguen el riesgo.

“Esta situación requiere atención prioritaria. Es necesario que las entidades actúen con rapidez y que no se quede solo en diagnóstico”, sostiene Guillermo Anaya, edil de esta comuna.

Los sectores más afectados

Todos los barrios presentan necesidades desde atención a los muros, taludes que están en riesgo, así como obras de mitigación en fuentes de agua.

Además del barrio Pablo VI, Juan XVIII es uno de los sectores más afectados. En este punto, sobre la vía a Girón, varias casas están en riesgo y, según las denuncias, “casi se va la mitad del barrio”.

La historia se repite en otros barrios como Colombia y el asentamiento Fonce. “En el barrio Colombia, por los lados de Canelos, hay una casa que prácticamente se está sosteniendo de la nada”, advierte la líder.

Los abismos no son el único problema que enfrenta esta comunidad. En sectores como San Gerardo, Cordoncillo I, Guacamayas, o Laureles, piden la canalización de la quebrada La Guacamaya, que pone en riesgo a las familias aledañas.

Según advierte la edil Martínez, algunas familias están ocupando zonas de alto riesgo junto a la quebrada La Guacamaya. “Hemos pedido la canalización total de la quebrada para que pueda proteger todo ese sector”, enfatiza.

Publicidad

En varios de estos sectores ya se han realizado intervenciones con muros y pantallas; sin embargo, la comunidad denuncia que algunos no tienen mantenimiento o presentan filtraciones de agua hacia los taludes que no han sido intervenidos. Es el caso de sectores como San Gerardo 2, entre otros.

En el asentamiento del Fonce, que colinda con el barrio Cordoncillo, los vecinos señalan la falta de mantenimiento de las pantallas ancladas, lo que ha generado filtraciones de agua que afectan la estabilidad del talud en los puntos donde no hay muro.

“En la calle 67 con 10A vive una señora en la esquina y llevamos tiempo advirtiendo que esa zona está en peligro, pues colinda con una altura considerable”, y sostiene que, “a pesar de estar en riesgo, los vecinos siguen viviendo allí porque dicen que no tienen ningún otro lugar a donde ir”.

Otra preocupación es la continua ocupación del sector, con nuevas invasiones en zonas de alto riesgo.

Publicidad

Tendrán mesa de trabajo

A raíz de estas solicitudes, se han adelantado reuniones con las autoridades y los líderes de la comunidad. Recientemente se realizó una visita de inspección a la zona con profesionales de gestión del riesgo y los líderes, donde evidenciaron las condiciones críticas de varios puntos, entre ellos, el Fonce y Pablo VI.

Como parte de las acciones que se adelantan, los líderes han elevado una petición denominada Acuerdo Local 8, donde detallan las diferentes necesidades de los barrios.

Con estas peticiones en mano, se convocó una mesa de trabajo para el próximo 20 de mayo, en la que esperan que la administración presente proyectos y posibles soluciones para atender este riesgo latente en la ciudad.

“Nos van a decir qué aporte harán desde Infraestructura y cuáles son los proyectos que se desarrollarán con Planeación, para que le den la importancia que merece este tema, porque la verdad estamos en riesgo”, manifestó la edil.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad