Publicidad

Bucaramanga
Viernes 05 de junio de 2020 - 12:00 PM

475 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en Santander durante el aislamiento

De acuerdo la Secretaría de la Mujer y Equidad de género de Santander, 475 casos de violencia intrafamiliar y 181 de abuso sexual han ocurrido desde el confinamiento en el departamento.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A las cifras presentadas por la Secretaría de la Mujer se unen las de la de Policía de Santander. Según su comandante, coronel Carlos Cabrera Suárez, desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio el pasado 25 marzo, en los 78 municipios que comprenden la jurisdicción del Departamento de Policía Santander se han presentado 206 casos de violencia de género.

Este tipo de violencia se desencadena básicamente a causa de la orientación o identidad sexual de la víctima. Existen varios tipos tales como la violencia sexual, física, psicológica, económica, entre otras.

Dentro de los casos de violencia de género que se han reportado, según las cifras del Departamento de Policía de Santander, los que se presentan con mayor frecuencia son los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales teniendo como referencia las llamadas recibidas al Centro Automático de Despacho a través de la línea de atención y emergencias 123.

Además de los 206 casos de violencia de género reportados por la Policía, la Secretaría de la Mujer y Equidad de género de Santander aseguró que van 475 casos de violencia intrafamiliar y 181 de abuso sexual ocurridos desde el confinamiento en el departamento. En su gran mayoría dichas situaciones de violencia intrafamiliar se presentaron bajo la modalidad psicológica y física. Andrea Blanco Pimiento, secretaria de la mujer, resalta que en estas situaciones en tiempos de pandemia los estratos sociales han desaparecido ya que han atendido casos de violencia intrafamiliar en estratos 5 y 6 en donde las mujeres se han sentido con una carga laboral mucho más fuerte a causa del teletrabajo, además de tener en su domicilio la responsabilidad de los quehaceres del hogar.

¿Qué hace la Policía Nacional y la Secretaría de la Mujer en estas circunstancias?

Por un lado, según el Comandante Carlos Cabrera, la Policía Nacional diariamente está implementando estrategias que permitan reducir este tipo de delitos. “Es así como venimos desarrollando la estrategia Patrulla en Casa, conformada por un grupo interdisciplinario con funcionarios de las diferentes autoridades tales como la Fiscalía General de la Nación, Comisarías de Familia, Bienestar familiar, Procuraduría, entre otros. Esta campaña tiene como objetivo la atención personalizada y oportuna de estos casos evitando que las víctimas se expongan al contagio del COVID-19 al salir de sus casas para instaurar la denuncia”, expresó.

Por otro lado, la Secretaría de la Mujer ejerce la función de la reivindicación de los derechos de las mujeres más vulnerables, el aumento de sus niveles de escolaridad, empoderamiento y el fortalecimiento en el conocimiento de todos sus derechos, todo esto con la finalidad de formar mujeres autónomas e independientes de terceras personas, así lo afirmó Andrea Blanco Pimiento.

Actualmente existe en Santander una ruta de atención especial para mujeres víctimas. Se trata de la línea telefónica, 6910980, en donde se brinda durante las 24 horas la atención necesaria y pertinente ante este tipo de situaciones.

De igual modo, la Secretaría de la Mujer está liderando la campaña Casa Refugio, la cual consiste en ofrecer 3.360 noches de alojamiento y alimentación a mujeres víctimas las cuáles pueden ir acompañadas de sus hijos menores de edad. En dicho lugar recibirán atención integral, psicosocial y jurídica con la disposición de espacios para la reivindicación de sus derechos. Para ser beneficiarias dichas mujeres deben cumplir con el requisito de tener una medida de protección otorgada por un comisario o un fiscal.

“La invitación es a todas las mujeres a denunciar, no hay peor violencia que el silencio, hay un gobierno que las está respaldando, una Secretaría de la Mujer que trabaja de puertas abiertas a las necesidades más vulnerables del departamento para salvaguardar la vida de las mujeres y trabajar en pro de los derechos de las mismas”, expresó Andrea Blanco.

Líneas de atención a las mujeres

- 6910980 nivel departamental

- 155 nivel nacional

- 122 nivel nacional

- 141 línea de protecciones de menores

- 123 policías

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lina M. Horta Bernal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad